Secretaría de Salud

En marcha Plan Operativo de Seguridad en Salud en la Ruta del Peregrino de Talpa de Allende

Mié, 04/13/2022 - 17:28 -- comunicación.social
● SAMU realizó este miércoles rondines de vigilancia a lo largo del trayecto que siguen miles de peregrinos. ● La mayor afluencia se espera a partir del Jueves Santo. ● Se invita a los romeros a seguir las medidas preventivas y evitar la caminata si tienen afecciones a la salud.

Con motivo de la tradicional peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Talpa de Allende, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con su Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), realiza una estrategia para reducir riesgos que pongan en peligro la salud de los romeros.
 
Desde el pasado 9 de abril, la dependencia instauró el Operativo de Seguridad para la Salud Ruta del Peregrino Talpa 2022 que brinda atención en todo el recorrido de esta Romería, cuya mayor afluencia se prevé a partir de este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección.
 
Este miércoles, personal prehospitalario realizó rondines de supervisión a lo largo del camino y en la cabecera municipal de Talpa de Allende para constatar que todo esté listo para los peregrinos, informó el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Raymond Auguste Nordín Servín.
 
“Se instaló el Sistema de Comando de Incidentes en la Base de Protección Civil del Estado ubicado en Talpa en donde se activaron 31 Unidades de Salud en el trayecto de la Ruta, de los cuales son 25 Centros de Salud y 6 Unidades Hospitalarias de referencia, para la atención de los peregrinos”, refirió. El SAMU también dispone de la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) para traslado aéreo, en caso de requerirse.
 
La Región Sanitaria reforzó el suministro de medicamentos y material de curación y se instalaron puestos de hidratación oral en las unidades activadas en la región.
 
Los Servicios Médicos Municipales instalaron por su parte 9 puestos de Atención Médica con ambulancias y personal en entronques carreteros de cada municipio del trayecto de peregrinos: Tala, Ameca, Mixtlán, La Estanzuela municipio de Guachinango, Atenguillo, Cocinas y Tierras Coloradas del municipio de Mascota, Los Arcos y zona centro en Talpa de Allende.
 
Por su parte, el Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ realizó nebulización espacial en el centro de Talpa con énfasis en la periferia del Templo de Nuestra Señora del Rosario, para prevenir brotes de dengue y se aseguró el abastecimiento de faboterápico, solución inyectable indicada para el tratamiento del envenenamiento por picadura de alacrán, la cual está disponible en las unidades de salud cercanas a los lugares de pernocta en el trayecto de la ruta.
 
Prevención de Riesgos Sanitarios
En el municipio de Talpa, al 12 de abril de 2022, se han verificado tres plantas purificadoras de agua, un mercado público, 100 puestos de vendedores ambulantes y quince restaurantes, además de un sistema de abastecimiento de agua.
 
Asimismo, se realizaron veinte determinaciones de cloro residual libre en redes y depósitos de agua, todas se encontraron dentro de norma.
 
Se han distribuido 500 frascos de plata coloidal y 100 kilogramos de hipoclorito de calcio. Se han brindado pláticas a los comerciantes sobre el manejo higiénico de alimentos con 200 asistentes, y plática de saneamiento básico, con 25 asistentes.
 
Atención médica
Hasta ayer se habían otorgado 237 consultas médicas en las diferentes unidades médicas: Centro de Salud con servicios ampliados de Talpa de Allende, Prehospitalarios Talpa de Allende, Servicios Prehospitalarios de Mascota, Centro de Salud de Atenguillo, Centro de Salud Mixtlán y Servicios Prehospitalarios de Atenguillo.
La causa principal de consulta son traumatismos (22%), seguida de hipertensión (15.7%). Además, se han atendido 7 casos de picadura de alacrán (5.5%) y seis casos de deshidratación (4.7%), entre otros servicios que incluyen consultas a personas sanas y aplicación de vacunas.
 
La SSJ invita a la población a los romeros a seguir las medidas preventivas, entre ellas mantenerse bien hidratado y protegerse de los rayos solares con ropa adecuada y uso de bloqueador, gorras o sombreros; así como a evitar la caminata si tienen afecciones crónicas a la salud o si presentan síntomas.  

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 13/04/2022 - 22:28:35