Secretaría de Salud

Más de mil 400 atenciones otorgadas a adolescentes por la Caravana Móvil de Servicios Amigables

Lun, 04/18/2022 - 14:00 -- comunicación.social
• Desde el inicio de operaciones el 16 de marzo, la caravana móvil ha acercado los servicios de salud a adolescentes de municipios clave para la prevención del embarazo • La caravana móvil visitará 40 municipios de Jalisco con la intención de informar a la población adolescente, otorgar métodos anticonceptivos y realizar pruebas de ITS

Desde el inicio de operaciones el 16 de marzo pasado, la Caravana Móvil ha visitado los municipios de Tepatitlán, Tequila y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 
 
Este proyecto, liderado por la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco (SSJ), tiene la finalidad de acercar los servicios de salud a los adolescentes que, por temor a ser juzgados, no acuden a las unidades de salud.
 
En la Caravana Móvil, se otorgan atenciones y consejerías, consultas médicas integrales, se proveen métodos anticonceptivos a las y los usuarios que lo soliciten. De la misma forma, se realizan pruebas para la detección oportuna de VIH, Sífilis y Hepatitis C, y actividades de prevención y promoción al informar adecuadamente sobre el Cáncer de mama y cervicouterino a las mujeres de entre 15 y 19 años, para hacer de la prevención un hábito desde edad temprana. 
 
Es importante destacar, que durante el mes de marzo se estableció contacto con diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Guadalajara, Juventudes Zapopan, DIF Guadalajara y COESIDA, con quienes se trabajará en conjunto por el bien común de las y los adolescentes de Jalisco, lo que permite brindar un mayor número de atenciones cuyo objetivo es aportar a la prevención y disminución del embarazo adolescente.
 
Desde el 16 de marzo, fecha en que inició sus operaciones, al corte del día del 31 de marzo, se otorgaron los siguientes servicios:
 

  • 1,401 orientaciones y/o consejería a adolescentes
  • 3 mil condones distribuidos 
  • 26 pruebas para la detección de VIH
  • 14 pruebas para la detección de Sífilis
  • pruebas para la detección de Hepatitis C
  • 28 consultas médicas integrales

 
Dentro de las consultas médicas integrales, se otorgaron 15 métodos de planificación familiar, consistentes en 8 implantes subdérmicos, 5 hormonales orales y 2 parches dérmicos. 
 
Cualquier persona interesada en recibir atención y/o asesoría, puede comunicarse al teléfono 3330305000 ext. 35203, escribir un correo a la siguiente dirección psicologiapf-jalisco@hotmail.como bien, localizar los Servicios Amigables más cercanos a su domicilio en la siguiente liga: bit.ly/3xe7DKAasí como visitar el portal oficial https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 18/04/2022 - 19:00:26