Secretaría de Salud

Continúan Operativos "Vacaciones Seguras" y "Seguridad en Salud en la Ruta del Peregrino"

Lun, 04/18/2022 - 14:11 -- comunicación.social
● Este Jueves Santo se reportó mayor afluencia de romeros en el trayecto al Santuario de la Virgen de Talpa. ● Al momento no se reportan accidentes carreteros graves.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continúan adelante con las dos estrategias de atención a la población en este periodo vacacional de Semana Santa. Por una parte, el Operativo "Vacaciones Seguras", que se despliega por las carreteras y centros turísticos principalmente y por otra la estrategia de seguridad en la llamada "Ruta del Peregrino", para reducir riesgos a los cientos de romeros que peregrinan al Santuario de la Virgen de Talpa.
 
Este Jueves Santo en la tradicional peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Talpa de Allende, la SSJ cuenta con personal para atender urgencias médicas; además de consultas y acciones preventivas en todo el recorrido de esta Romería. La estrategia se mantiene hasta el próximo domingo 17 de abril.
 
El SAMU dispone de la ambulancia aérea para traslados en caso de que sea necesario ante alguna urgencia que no pueda resolverse en los centros de salud y hospitales comunitarios de la región.
 
Asimismo, en coordinación con Servicios Médicos Municipales, corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y de Protección Civil, se cuenta con puestos de socorro carretero en diversos puntos, como en el kilómetro 15 de la carretera Chapala sentido Guadalajara donde personal de diversas corporaciones trabaja para salvaguardar la seguridad de los paseantes.
 
En este punto, el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, realizó un llamado a la población para tener precauciones en periodo vacacional: “Todo este gran equipo de Servicios Médicos Municipales de El Salto, de Bomberos y Protección Civil ayuda para que tengas unas vacaciones seguras. Les recordamos a todas las personas que revisen su automóvil, que no manejen cansados, ni en estado de ebriedad, que se pongan el cinturón de seguridad, a las personas que viajan en motocicleta usen el casco, es importante no utilizar el celular al conducir".
 
El titular de la SSJ recordó que ante cualquier emergencia el número 911 está a disposición las 24 horas del día para recibir, canalizar y atender reportes.
 
Al corte de las 15:00 horas de este jueves no se habían reportado novedades de accidentes graves. Se informa que en caso de requerirse se cuenta con apoyo aéreo disponible para emergencias.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 18/04/2022 - 19:11:34