Secretaría de Salud

Jalisco cuenta con abasto suficiente de antídoto para picaduras de alacrán

Mié, 04/20/2022 - 19:05 -- comunicación.social
• Ante temporada de calor, se abastecieron con el faboterápico los hospitales regionales y centros de salud. • El 80% de las picaduras se registra en las viviendas. • Se debe acudir a atención médica en los primeros 30 minutos a la picadura.

Debido a la temporada de calor, al ser un estado endémico y por la ubicación geográfica en el llamado ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, en Jalisco se reportan más avistamientos y distribución de alacranes en distintos municipios, por ello se exhorta a la población a mantener medidas preventivas, y en caso de picadura acudir de inmediato a una unidad médica a recibir el tratamiento adecuado. A la fecha se cuenta con abasto del antídoto para el veneno de alacrán (faboterápico) en todos los Centros de Salud, Hospitales Regionales y Comunitarios del OPD Servicios de Salud Jalisco.
Las altas temperaturas ocasionan que como toda fauna los alacranes también busquen refugio, y es cuando salen de sus espacios para buscar sombra en las casas y cubrirse del sol, explicó la coordinadora estatal del Programa de intoxicación por artrópodos del OPD Servicios de Salud Jalisco, Alejandra Cornejo Magdaleno.
“El 80% de las picaduras se registran en casa, si ya se tuvo contacto con un alacrán lo primero que se debe hacer es mantener la calma, no automedicarse, ni utilizar ningún remedio casero pues esto dificulta el diagnóstico y, lo más importante, acudir de manera inmediata a una unidad de salud; si se atiende a las personas antes de los primeros 30 minutos el resultado es más favorable, los más vulnerables son niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores”.
Cornejo Magdaleno agregó que la recámara es el principal sitio de agresión, por eso es de suma importancia seguir las principales acciones preventivas; mientras que las horas de mayor incidencia de picaduras, al ser los alacranes insectos cazadores de hábitos   nocturnos son las 00:00 horas, las 12:00 del día, y las 21:00 horas.
 
Los principales síntomas de la picadura son dolor local, hormigueo, sensación de cuerpo extraño en faringe, hipersecreción de saliva, comezón, inquietud leve, dificultad para tragar y temblor en la lengua.
De igual forma el programa, comentó, se constituye de dos componentes: prevención y control físico y químico para evitar la propagación de alacranes y la atención y dotación de tratamiento para atender las intoxicaciones en todo el estado, en las 13 regiones sanitarias. En caso de picadura si se tiene oportunidad de colectar el alacrán y llevarlo a la unidad en un frasco de vidrio ayuda con el estudio entomológico para conocer la distribución de la especie.
CASOS
A nivel nacional, Jalisco es la entidad donde más picaduras de alacrán se registran; sin embargo, al corte de la semana epidemiológica 13 del 2022, se reportan 8 mil 570 casos, una baja del 11 por ciento en comparación al mismo periodo del 2021 cuando se reportaron 9 mil 646 picaduras.
 
Municipios con más casos a la semana epidemiológica 13 del 2022

Guadalajara
 
915
Tomatlán 649
El Salto 505
La Huerta 292
Mezquitic 282
Cihuatlán 276
Puerto Vallarta 240
Tlaquepaque
 
232
Tamazula de Gordiano 221
Tonalá 218
Resto de municipios 4,740
Total 8570

 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
 
 
• Sacudir ropa, ropa de cama y toallas que hayan estado en el suelo o guardadas por mucho tiempo.
• Revisar y sacudir cunas antes de colocar a los bebés en ellas.
• Revisar y sacudir los zapatos siempre antes de calzarlos, ayudar a los más pequeñitos de casa a hacerlo.
• Colocar mosqueteros y cubre polvos para evitar que el arácnido entre a nuestros hogares.
• Colocar zoclo dentro de las habitaciones, y si es posible alrededor de la casa, con el fin de evitar que trepen los animales.
• Reparar grietas u hoyos, elimina material de construcción, madera, tabique dentro y alrededor del domicilio.
• Si realiza actividades que incluya la remoción de escombro y limpieza, proteger las manos con guantes de carnaza largos y gruesos.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 21/04/2022 - 00:06:33