Secretaría de Salud

A un mes de su arranque de operaciones, el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores se han brindado casi mil atenciones

Jue, 04/21/2022 - 15:38 -- comunicación.social
● Esta unidad abate el rezago histórico en atención a la salud materna y neonatal de la zona oriente del AMG, en los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tonalá. ● En consultas de urgencias se brindó un total de 576 atenciones ● El servicio de control prenatal brindó 39 atenciones, sin embargo es importante que un mayor número de mujeres se acerquen a este servicio para detectar riesgos en el embarazo de manera oportuna

Desde el inicio de operaciones el 21 de marzo del 2022, fecha en que se registró el primer nacimiento en esta unidad, el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores (HMISMF), ubicado en Tlaquepaque, ha brindado 938 servicios de salud a mujeres, adolescentes, niñas  y niños de la zona oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
El Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores abrió sus puertas de manera  paulatina para la atención de emergencias obstétricas, control prenatal, servicios de planificación familiar, mastografías, consulta externa en gineco-obstetricia, pediatría, colposcopía, fisiología materna, aplicación de vacunas, servicios de psicología, atención a la violencia y medicina preventiva.
 
Derivado de la estrategia para disminuir la mortalidad materna en Jalisco y otorgar atención de calidad a las mujeres y sus hijas e hijos recién nacidos, surge el HMISMF, localizado estratégicamente para brindar una mayor cobertura y acercar los servicios de salud a los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tonalá.
 
Vocacionado como hospital materno infantil, esta unidad del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, busca abatir el rezago histórico en materia de salud materna en dichos municipios de la zona oriente del AMG.
 
Con la puesta en marcha del HMISMF se fortalece la Red Hospitalaria Materno Perinatal de Jalisco, la cual comprende el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, el Hospital General de Occidente, la UEAON Zapotlanejo, entre otras unidades.
 
Los servicios del Hospital de San Martín de las Flores abrieron de forma paulatina y gradualmente seguirán aumentando las atenciones. El primer mes, del 21 de marzo al 20 de abril de 2022, se han atendido aquí 99 nacimientos y además se han otorgado diversos servicios:
 
 

SERVICIOS OTORGADOS EN EL HMISMF*
Servicio  21 de Marzo - 20 de Abril
Consultas urgencias 576
Consultas control prenatal 39
Consultas clínica displasia 62
Partos 63
Cesáreas 36
Atención a personas recién nacidas 99
Personas recién nacidas atendidas referidas de otra unidad  
AMEUS 4
Laparotomías 1
Salpingoclasias 21
Otros servicios 15
Atenciones psicológicas 22
Total 938

*Del 21 de marzo al 19 de abril de 2022.
Fuente: HMISMF
 
De esta manera, el HMISMF, viene a reforzar la atención materno perinatal e infantil en el AMG, a través de los diversos servicios que ofertó de manera gradual, mismos que ya se encuentran regularizados y 100% funcionales.
 
El OPD SSJ refrenda su compromiso con la salud materna en el estado, a través de la mejora en la infraestructura hospitalaria y la capacitación constante del personal para brindar una atención digna y de calidad a las mujeres, adolescentes y niños jaliscienses.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 21/04/2022 - 20:38:07