Secretaría de Salud

FEU y Salud Jalisco arrancan campaña de donación altruista "Sangre de León"

Lun, 04/25/2022 - 19:54 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720298393354
  • Tras dos años de pandemia, la recolección vuelve a los centros universitarios de la UdeG, con la meta de recaudar 2 mil unidades de sangre segura.
  • Se llegará con capacitación a 74 mil miembros de la comunidad universitaria.
  • Se dispondrá por primera vez de una App para incentivar los donativos.

Para reforzar la promoción de la donación altruista de sangre en la sociedad jalisciense en general, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) una vez más hace alianza con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara y hoy anunciaron una nueva edición de la campaña de donación altruista “Sangre de León”.
Tras dos años de pandemia, en que fue suspendida esta iniciativa, siete centros universitarios abren nuevamente sus puertas al personal especializado de la SSJ que les visitarán para informar, capacitar y promover la donación altruista de sangre; así como para llevar la Unidad Móvil a fin de hacer recolectar el tejido hemático.
El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló en conferencia de prensa virtual, que la sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son uno de los aspectos más importantes de la atención médica y de la salud pública al ser el medio para salvar a miles de personas al año y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes en el día a día.
Para esta cuarta edición la campaña “Sangre de León”, tiene además un gran objetivo: institucionalizar y replicar ladonación altruista de sangre, llegando a más de 74 mil miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), familiares y comunidad en general.
“Después de tres años consecutivos de llevar a cabo esta campaña con resultados sumamente exitosos, la SSJ, la FEU y el OPD Hospital Civil de Guadalajara, nos vimos en la necesidad de realizar una pausa debido a la situación provocada por la pandemia mundial de COVID-19. Sangre de León es la campaña más exitosa de donación altruista en el estado”, explicó Petersen Aranguren.
“Con respecto a la procuración, disponibilidad y suministro de sangre segura, siendo el 3 por ciento la media nacional de donación altruista durante el 2021, Jalisco atendió tan solo en el Centro Estatal de TransfusiónSanguínea (CETS) 21 mil 302 donadores de los cuales 11 mil 31 fueron aptos siendo tan solo 419 quienes lo hicieron de forma altruista, es decir, 3.7 por ciento de donación altruista, lo que nos coloca por arriba de la media nacional, gracias a todas las campañas, incluyendo a Sangre de León”, indicó el funcionario estatal.
Para la SSJ el reto es alcanzar y superar las cifras previas a la pandemia, por ello invitó a la población en general a participar activamente, ya que la donación de sangre salva vidas. La meta nacional establecida para el año 2024 es llegar al 10 porciento de donación altruista.
“Garantizar que todas las personas que necesitan sangre segura, puedan tener acceso a ella, es una prioridad para las instituciones de salud del estado de Jalisco, por lo que es preciso continuar impulsando iniciativas como Sangre de León para promover la donación voluntaria y no remunerada de sangre de forma permanente” concluyó el Secretario de Salud en la entidad.
Al tomar la palabra el presidente FEU Javier Armenta Araiza, dio a conocer la APP “Sangre de León”, disponible en Android yiOS, la cual contiene todos los requisitos para donar sangre. Todos los detalles de la campaña pueden consultarse en la página oficial y redes sociales de la FEU y en la página Sangre de León.
En su turno, Michel Alejandro Nuño Aldrete, consejero ejecutivo de Salud de la FEU, agradeció el apoyo de la SSJ y demás instituciones participantes por sumarse a dicha actividad altruista y de concientización.
“La meta es recaudar 2 mil unidades de sangre segura a través de una unidad móvil que visitará los Centros Universitarios, capacitar a 20 mil personas en donación altruista y la obtención de mil Embajadores, impactando a un total de 74 mil personas entre estudiantes de nivel superior, personal administrativo, personal docente y sociedad en general”, indicó el consejero estudiantil.
Los planteles que abrirán sus puertas del 25 de abril al 24 de mayo son: CUCEI, CUCEA, CUALTOS, CUTONALA, CUSUR, CUCS y CUCOSTA
Por su parte, José Alberto Castellanos Gutiérrez, presidente del Club Deportivo Leones Negros anunció que durante los partidos del equipo de la UdeG se difundirá el mensaje a través de las vallas electrónicas del Estadio Jalisco y en sus redes sociales para llevar este ejemplo a todo el país.
A su vez, el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, indicó que para el organismo es una satisfacción contar con esta importante campaña, ya que la transfusiónde sangre “es el trasplante de mayor donación que existe en el mundo”, pero lo ideal es que la mayoría de las donaciones sean altruistas; lo que hoy no sucede.
Cabe hacer mención, que en la rueda de prensa también estuvieron presentes la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), Denis Santiago Hernández y la directora del Centro Estatal de TransfusiónSanguínea (CETS), Patricia Araceli De la Mora López.
La SSJ participa a través del CETS institución que promueve, apoya y capacita sobre la donación altruista del tejido sanguíneo y sus componentes, en establecimientos de atención médica y bancos de sangre del Estado. Participan además el OPD Hospital Civil de Guadalajara, Nariz Roja y el Club de Deportivo Leones Negros.
 
REQUISITOS PARA DONAR

  • 18 a 65 años de edad
  • Pesar más a 50 kilogramos
  • Sentirse bien y estar sano, sin gripe ni otros síntomas en los últimos 15 días
  • No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días
  • Evitar consumir alcohol en las últimas 48 horas
  • No tener antecedentes de vacunación reciente

 
CAMPAÑA “SANGRE DE LEÓN”
Resultados en tres campañas anteriores
2,800 unidades de sangre recolectadas
29,000 personas capacitadas en donación altruista
 
Meta 2022:
2,000 unidades de sangre recolectadas
74,000 personas capacitadas en donación altruista
 
 
TransfusionesSanguíneas en el CETS

AÑO NÚMERO DE TRANSFUSIONES
2020 5,841
2021 7, 238
2022 2,252
Nota: No se incluyen las que aplican los depósitos de sangre del OPD Servicios de Salud Jalisco como el Hospital General de Occidente (HGO)

 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 26/04/2022 - 00:54:10