Secretaría de Salud

Con más de 700 atenciones médicas concluyó el Operativo “Seguridad en Salud en la Ruta del Peregrino”

Mar, 04/26/2022 - 19:01 -- comunicación.social
● La consulta de mayor demanda fue la atención por traumatismos con 189 casos, seguida de deshidratación. ● Se atendieron oportunamente 14 casos de picaduras de alacrán.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) concluyó el Operativo “Ruta del Peregrino” con 777 consultas médicas otorgadas durante las dos semanas de mayor afluencia de personas al Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Talpa de Allende, siendo la de mayor demanda la atención por traumatismos con 189 casos, seguida de deshidratación con 72 peregrinos atendidos.
 
Del 8 al 17 de abril la dependencia activó el Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres en el cual participaron 31 Unidades de Salud en el trayecto de la ruta que atraviesa varios municipios, en las cuales se reforzó el suministro de medicamentos, material de curación y Vida Suero Oral.  A la par, se instalaron puestos de hidratación oral en las unidades activadas en la Región Sanitaria IX Ameca.
 
Como parte del operativo intersectorial, se desplegaron incluyó acciones en carreteras, centros turísticos e intervenciones preventivas para reducción de riesgos en romeros, en los que se contó con la participación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
 
En este contexto de la peregrinación, se reportaron 14 casos de picadura de alacrán atendidos oportunamente; así como descompensaciones por hipertensión y diabetes. Se registraron dos defunciones por posible infarto. El primer fallecimiento fue de un hombre de 67 años, registrado el 10 de abril en el Cerro del Obispo municipio de Ameca. El segundo fallecimiento fue de un hombre de 56 años el 9 de abril durante el trayecto de la carreta en Ameca – Mascota.
 
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) verificó tres plantas purificadoras de agua, un mercado público, 148 puestos de vendedores ambulantes y 15 restaurantes, además de un sistema de abastecimiento de agua. Realizó 75 determinaciones de cloro residual libre en 37 redes y 38 depósitos encontrados dentro de norma.
 
Para evitar brotes de dengue, el área de Vectores y Zoonosis realizó nebulizaciones espaciales en el centro de Talpa previo a la romería; mientras que la Región Sanitaria VIII de Puerto Vallarta visitó 1,579 casas con acciones de control larvario y realizó nebulización espacial a en 223 hectáreas, con una población protegida de 23,760 personas; así mismo se realizó rociado rápido con insecticida de acción residual en tres templos.
 
Por su parte en municipios de la Región Sanitaria IX Ameca se reportaron acciones de control larvario en una localidad, así mismo se nebulizó 26 hectáreas en 6 localidades con 2,220 personas protegidas. Además de rociado rápido con insecticida de acción residual en 22 casas y 7 refugios temporales.
 
A continuación, se desglosan las principales consultas según padecimiento.
 
Traumatismos                                 189
Deshidratación                               72
Consulta a Sanos                          68
Hipertensión arterial                      67
Enfermedades diarreicas              58
Embarazo                                        22
Infecciones respiratorias               19
Picadura de alacrán                      16
Diabetes Mellitus                            15
Conjuntivitis                                    6
Dermatosis                                      6
Infecciones vías urinarias            5
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 27/04/2022 - 00:01:11