Secretaría de Salud

CECAJ entrega 54 constancias a establecimientos residenciales especializados en tratamiento de adicciones

Vie, 04/29/2022 - 16:34 -- comunicación.social
Ver imágenes en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720298500705

 
 
 

  • Cumplen con la normativa vigente y respeto a los derechos humanos.
  • De ellos, 29 reciben por primera vez este reconocimiento y 29 renuevan su registro.
  • En 2021, el CECAJ realizó el censo de estos establecimientos e identificó 390 centros de atención.

 
Esta mañana 54 establecimientos especializados en tratamiento de adicciones recibieron su constancia de registro ante el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), por cumplir con la normatividad de la Ley Estatal de Salud con énfasis al respeto de los derechos humanos de los pacientes.
 
Previamente, el titular del CECAJ, Pedro Briones Casillas, presentó en el auditorio de los Consejos Estatales de Salud los resultados del censo realizado en 2021, que permite conocer el número de centros, el perfil y características de la oferta de atención en tratamiento residencial disponibles en Jalisco.
 
“Se detectaron 390 establecimientos: de éstos 17 cuentan con reconocimiento de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), que es un reconocimiento federal, 47 cuentan con registro estatal, el resto se encuentran en proceso de ser registrados ante la autoridad”, dijo.
 
El especialista en adicciones refirió que este diagnóstico es fundamental para proyectar acciones que fortalezcan la calidad de los servicios que demandan los ciudadanos y sus familias afectados por la enfermedad de la adicción.
 
“Aquí encontramos una gran área de oportunidad, las mujeres enfrentan una gran desventaja, ya que el aumento del consumo de alcohol es exponencial, el último censo de la ENCODAT 2016 se registra un aumento de consumo de alcohol en las mujeres del 271 por ciento”, lamentó.
 
Briones Casillas informó que solo el 13 por ciento de los 390 establecimientos identificados entiende de manera mixta, y uno es exclusivo para atención de mujeres.
 
“El alcoholismo entre hombres y mujeres tiene una gran diferencia, desde cómo lo viven, cómo lo padecen, son pocas las posibilidades de poder rehabilitarse, regularmente la mujer tiene la carga de los hijos, se tiene que encargar de la educación, del cuidado, de la manutención, la mujer termina siendo víctima de violencia.”
 
Por su parte, el responsable de la Red Estatal de Servicios de Tratamiento Residencial de CECAJ, Fernando Díaz González, explicó que el reconocimiento representa el inicio de la certificación federal, por lo que deben mantener los criterios de calidad durante un año.
 
“El camino que están tomando es la profesionalización de sus servicios, cuidando la integridad y respeto a los derechos humanos que garanticen a los ciudadanos verdaderos programas de tratamiento”.
 
Al tomar la palabra el director de Educación del Gobierno de Guadalajara, José Guadalupe Madera Godoy, destacó la alianza con el CECAJ para promover y ofertar la alfabetización, la certificación del nivel primaria, secundaria y preparatoria de las y los pacientes que se encuentren en tratamiento en cualquiera de los centros de atención en adicciones ubicados en el municipio tapatío.
 
“Son cerca de 200 atenciones que hemos brindado a personas que han solicitado el servicio, y cerca de 50 que ya se han certificado, cuando salgan recuperados de los centros, al tener el certificado en la mano les permite insertarse en las actividades laborales, les va a abrir más puertas” puntualizó.
 
El Programa de Reconocimiento, Ratificación y Registro que realiza el CECAJ, tiene como marco lo dispuesto en la Ley Estatal de Salud y, a través de la Carta Compromiso firmada el día de hoy, los establecimientos manifiestan su compromiso de respetar y proteger los derechos humanos de las personas usuarias de sus servicios de tratamiento residencial de adicciones, y contribuir al desarrollo Integral de la persona, ya sea en lo individual, o en lo colectivo con perspectiva de género y con un enfoque diferenciado.
 
Para más información acudir a las oficinas del CECAJ, en Lago Tequesquitengo #2600, col. Lagos del Country, Zapopan, o marcar de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas 38232020, 38546077 y 38546088.
 
Se pueden consultar los centros con reconocimiento en:  cecaj.jalisco.gob.mx/content/padron-de-centros-de-rehabilitacion-reconocidos-por-conadic
 
 
PARA SABER
 

  • El CECAJ realizó un censo en 2021 que identificó 390 establecimientos de atención a las adicciones en sólo51 de los 125 municipios de Jalisco.
  • El 71% (276 establecimientos) se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara.
  • El 50% de los establecimientos trabajan dentro del modelo 12 pasos de A.A. seguido del modelo de comunidad terapéutica con el 42%.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 29/04/2022 - 21:34:52