Secretaría de Salud

SSJ realiza Primer Simposio Estatal “Estrategias para la Maternidad Saludable”

Lun, 05/02/2022 - 19:27 -- comunicación.social
• Con este encuentro comienza la intensificación de acciones de promoción de control prenatal durante mayo, mes dedicado a la salud de las mujeres en el embarazo, parto y puerperio. • Organizaciones civiles reconocen descenso en la mortalidad materna en Jalisco este 2022.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevó a cabo hoy el Primer Simposio Estatal “Estrategias para la Protección de la Maternidad Saludable”, encuentro interinstitucional que, en conjunto con el sector social, busca impulsar el acceso a la salud de las mujeres en edad reproductiva (12 a 49 años), especialmente durante el embarazo, parto, y puerperio; una de las metas de la política pública “Los Primeros 1000 Días de Vida”.
 
Con este encuentro de especialistas comienza la intensificación de acciones de promoción de control prenatal durante mayo, mes dedicado a la promoción de la maternidad saludable, a propósito del decreto que declara el 9 de mayo como Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.
 
Al inaugurar los trabajos del Simposio, la directora general de Salud Pública de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez, expuso que el embarazo es una etapa muy importante en la vida de las mujeres, periodo en el cual se presentan cambios esperados en el organismo, y cierta vulnerabilidad que puede conllevar a complicaciones, estado que se disminuye con una prevención adecuada que involucre la participación individual, de las dependencias e instituciones y de las redes de apoyo de la comunidad en general.
 
“Este simposio pretende integrar a la sociedad civil, a los académicos y al gobierno del estado en pro de fortalecer todas las estrategias para que tengamos embarazos seguros y una maternidad saludable en Jalisco”, mencionó la directora general de Salud Pública.
 
Al participar en el panel “La maternidad en el ámbito social contemporáneo”, Sofía Reynoso Delgado, presidenta del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, Capítulo Jalisco A.C reconoció avances en la materia: “Jalisco ha estado en la última década en los primeros lugares de muerte materna, sin embargo resultado de grandes esfuerzos entre gobierno y sociedad civil, en este 2022 se está observando una disminución en la mortalidad materna en el estado es por ello que debemos desde nuestra trinchera fomentar la consulta pre gestacional para prevenir y mantener estos buenos resultados”.
 
Jalisco a la semana epidemiológica 16 del 2021 ya registraba 23 muertes maternas y se situó en el tercer estado con mayor número de decesos, en comparación con el mismo periodo del 2022 la entidad registra 11 muertes por esta causa y se ubica en el octavo lugar a nivel nacional.
 
Por su parte, Thais Loera Ochoa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), agradeció a la SSJ por la inclusión a las actividades del simposio donde se sensibilizan los derechos de niñas y niños dentro de la política de Los Primeros 1000 Días de Vida, misma que aporta a la estrategia nacional de Primera Infancia.
 
“Sabemos que los retos en materia de garantía de derechos de salud, de desarrollo, de supervivencia y de seguridad, tiene que ver precisamente con un trabajo coordinado entre las secretarías, sociedad civil y academia y este tipo de eventos visibilizan esos derechos”, mencionó.
 
Los temas que se abordarán son: Estrategias institucionales para coadyuvar en la disminución de la morbilidad y mortalidad materna a cargo de cada una se las instituciones que integran el sector salud; Panel “La maternidad en el ámbito social contemporáneo” y Panel universitario “Conceptualización y retos en la formación de competencias de profesionales en la salud con respecto a la atención integral del embarazo”.
 
PARA SABER
 

  • En Jalisco en el 2021 se atendieron alrededor de 116 mil mujeres embarazadas.

 

  • En la semana epidemiológica 16 del 2021 se registraban 23 muertes maternas, al mismo periodo de este 2022 se han reportado 11.

 

  • Al analizar las muertes maternas no relacionadas a la pandemia de COVID-19, se puede destacar que Jalisco presenta una disminución del 14% del 2019 al 2021.

 

  • Casi la mitad de estas muertes (48%) se debieron a enfermedades previas de la madre, como lo son: sobrepeso, obesidad, diabetes y afecciones cardiacas, es por ello que un diagnóstico de riesgo pregestacional es imprescindible.

 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 03/05/2022 - 00:27:49