Secretaría de Salud

En Jalisco dan banderazo a la Primera Semana Nacional Contra riesgos Sanitarios

Lun, 05/02/2022 - 19:37 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720298580816
  • Participan 60 municipios, organismos de la sociedad civil, asociaciones empresariales, de comercio y alimentos frescos, así como Conagua.  
  • La meta es prevenir afectaciones a la salud de la población por riesgos sanitarios.

 
Para acercar los servicios y dar a conocer a la población jalisciense las diferentes estrategias que permiten disminuir riesgos sanitarios en el estado, y con ello fomentar una cultura de prevención y evitar afectaciones a la salud, este lunes dio comienzo la Primera Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios.
 
A la jornada, que por primera vez se realiza en todo el país, se sumó la entidad jalisciense, a través de las Secretaría de Salud del gobierno estatal (SSJ) y su Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal),
 
El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, inauguró las actividades de esta semana dentro de la Feria de Salud instalada en el Parque de las Niñas y los Niños del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) en la cabecera municipal. Con el lema “Aguas con tu salud, evitemos riesgos”, las actividades de promoción y fomento sanitario se realizarán del 2 al 6 de mayo en 60 municipios de las 13 Regiones Sanitarias.
 
“Es una semana de intensas actividades en todo el país, y Jalisco no se queda atrás empezando simultáneamente en las trece regiones sanitarias bajo la batuta de la COPRISJAL, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, nuestra Secretaría de Salud, los Gobiernos municipales de las comunidades sede y el sector educativo, intervendrá más de 60 municipios, localidades o colonias en todo el estado”.
 
 
Petersen Aranguren detalló que a través de módulos y ferias de la salud se impulsarán estrategias en materia de: agua limpia, manejo higiénico de alimentos, uso adecuado de medicamentos, espacios libres de humo de tabaco, saneamiento, farmacovigilancia, y otros servicios de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
“Éste es un buen día para decirle a todo el personal de Coprisjal que nos acompañaban, muchas gracias su trabajo es fundamental. No existe prevención sin detección de los riesgos sanitarios”, expresó el titular de la SSJ. 
 
Al tomar la palabra, la titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández, invitó a la población a mantenerse alerta sobre los riesgos sanitarios que se presentan en la vida cotidiana, los cuales se pueden combatir con pequeñas acciones que pueden convertirse en hábitos saludables. 
 
“Deseamos hacer visibles aquellos riesgos que pueden estar presentes en el hogar, en la oficina o en las aulas, convivimos con ellos de manera natural, y la mayoría de las veces, de manera imperceptible”.
 
Santiago Hernández lamentó que en ocasiones la población no percibe el riesgo de consumir alimentos o medicamentos en vía pública, al realizarse procedimientos quirúrgicos en lugares no aptos para este tipo de cirugías, al beber agua sin purificar, al automedicarse, al consumir tabaco en lugares no ventilados entre otros
 
Finalmente, la comisionada de la Coprisjal hizo un llamado a los representantes de las cámaras empresariales y de la industria restaurantera y de alimentos frescos para continuar con el trabajo en conjunto, en la capacitación de sus agremiados y evitar riesgos sanitarios en la población porque al final todos somos consumidores de sus productos.
 
A nombre del gobierno municipal de Zapopan, la jefa de Gabinete, Paulina del Carmen Torres Padilla, destacó la importancia de sumarse en torno a este tipo de estrategias que ayudan a disminuir riesgos a la salud de la población: “Con la educación preventiva, podemos formar nuevos hábitos en nuestros niños y nuestras niñas, somos la ciudad de los niños y niñas, cuenten con todo el apoyo de llevar esta información a todos los rincones del municipio”.  
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Jalisco (Canirac), Mario Alberto Ávalos González, destacó que todos sus agremiados están comprometidos a garantizar la inocuidad de los alimentos.
 
“Estamos disponibles para todos los cursos que se realizan, para favorecer la higiene y salud de nuestros comerciales y clientes, de esta manera juntos cumpliremos con todos los objetivos que tenemos en común que es asegurar la salud y bienestar de la población que utilizan los servicios, este es un tema de todos”, recalcó.
 
También presentes en el acto estuvieron la responsable de Comunicación y Cultura del Agua de la Conagua, Carolina Alejandra Ruvalcaba y la representante de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Inés Jiménez Palomar, así como invitados especiales. 
 
Durante la Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios se impartirán pláticas en materia de cuidado del agua y su desinfección, lavado de tinacos y cisternas, saneamiento básico, espacios libres de humo de tabaco, farmacovigilancia, uso adecuado de medicamentos y manejo higiénico de alimentos. Asimismo, se instalará una Feria de Promoción de la Salud con servicios gratuitos a la población sobre: Salud reproductiva, Salud del adulto, Salud bucal, Vacunación, Servicio de nutrición y Toma de mastografías.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 03/05/2022 - 00:37:42