Secretaría de Salud

Hospital General de Occidente celebrará el Primer Congreso de Medicina Interna

Mar, 05/03/2022 - 16:09 -- comunicación.social
Ver fotografías en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720298611004

 
 
 
 

  • Desde el año 2003, el Servicio de Hematología del HGO es sede internacional del programa para la atención de pacientes con Leucemia Mieloide Crónica

 
El Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) celebrará el Primer Congreso de Medicina Interna en donde se abordarán temas en torno a dos especialidades fundamentales para la institución por la calidad académica y el impacto en Jalisco: reumatología y hematología.
 
Desde el año 2003, el Servicio de Hematología del HGO es sede internacional del programa para la atención de pacientes con Leucemia Mieloide Crónica, con más de 200 pacientes atendidos; además participa en el programa de atención a pacientes con Linfoma de Hodgkin refractario o en recaída.
 
“Es el primer congreso organizado en la historia de la División de Medicina Interna del Hospital General de Occidente, dónde se abordarán los temas de actualidad en reumatología y hematología y en dónde las ponencias serán impartidas por profesores nacionales de gran trayectoria”, informó el jefe de Medicina Interna de este hospital, Alejandro Aguilar Orozco.
 
En rueda de prensa virtual, el especialista señaló que el encuentro, con dos días de conferencias y prácticas, está orientado a médicos de pre y post grado y es totalmente gratuito.
 
En este primer congreso será homenajeado el Dr. Abel Lomelí Guerrero, fundador del Servicio de Hematología en el HGO, quien impartirá la conferencia magistral “Félix Velasco: La Historia de la Hematología en Jalisco" (Velasco fue médico internista, director y jefe de la División de Medicina Interna del hospital y dejó un gran legado en este servicio).
 
Juan Carlos López Hernández, coordinador de Hematología, indicó que hasta la fecha han egresado más de 25 generaciones de hematólogos del HGO, también conocido como “Hospital Zoquipan” y obtuvo la acreditación por el entonces Seguro Popular para la atención de pacientes con linfoma y también la acreditación para la atención a niñas, niños y adolescentes con cáncer.
 
En 2010, el Servicio de Hematología del HGO obtuvo la distinción de Posgrado de Calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se reconfiguró el Departamento en su estructura física y equipamiento.
 
En su turno, Miguel Marín Rosales, coordinador de Reumatología del HGO dijo que el Servicio de Reumatología fue fundado por el Dr. Ignacio García de la Torre, con el objetivo central en formar especialistas con una sólida capacidad para prevenir, identificar, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades reumatológicas.
 
“Dentro de los méritos que tiene el servicio es que ha tenido muchos convenios internacionales para tener movilidad con nuestros residentes y así generar mayor docencia e investigación relacionada a enfermedades autoinmunes”, apuntó.
 
El Primer Congreso de Medicina Interna se efectuará los días 11 y 12 de mayo en el Auditorio del Hospital Geriátrico del HGO (Av. Zoquipan no. 1000, Zapopan).
 
Entre los temas que se abordarán destacan: Leucemia Linfoblástica aguda del adulto PH positiva. Perspectivas terapéuticas actuales; Nuevos horizontes en el tratamiento de la leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica: Una frontera alcanzada, El tratamiento moderno de la leucemia linfocítica crónica, Historia de la hematología en Jalisco; Púrpuratrombocitopénica inmune primaria refractaria, y otros más.
 
Para más información consultar las redes sociales del HGO; Hospital Zoquipan en Facebook y @hzoquipan en Twitter. Cupo limitado.
 
SABER MÁS
 
El Servicio de Reumatología cuenta con un consultorio en turno matutino y uno en turno vespertino, otorgando 1,100 consultas para el año 2021
 
Dentro de las principales consultas se atienden a pacientes con Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Sjogren, Miopatías Inflamatorias, Vasculitis, Esclerosis Sistémica, Osteoartritis y Osteoporosis.
 
Actualmente el Servicio cuenta con más de 38 alumnos egresados.
 
El profesorado cuenta con miembros activos al Sistema Nacional de Investigación.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 03/05/2022 - 21:09:20