Secretaría de Salud

Atiende médico de Villa Guerrero parto en la comunidad wixárica de Carretones

Mar, 05/03/2022 - 20:57 -- comunicación.social

La comunidad se encuentra a más de 8 horas a pie del Centro de Salud más cercano.
Siguiendo el Código Oro, se movilizó el SAMU de Jalisco para estar preparados en caso de que la mujer requiriera ser trasladada al AMG.
 
En días pasados, en una barranca ubicada entre Bolaños y Villa Guerrero, en la comunidad wixárika de Carretones, donde sólo habitan 7 familias, una mujer comenzó la labor de parto, sin un médico que los asistiera.
 
Sin embargo, el Doctor Elisandro Espinoza, médico del Centro de Salud de Villa Guerrero, perteneciente al OPD Servicios de Salud Jalisco, valientemente acudió al llamado de urgencia y tras dos horas de caminata, arribó al lugar para asistir en las labores de parto.
 
Por las dificultades de acceso, y siguiendo el Código Oro para salvaguardar la vida de la madre y de su bebé, se solicitó la intervención del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Estado de Jalisco, con personal y equipo prehospitalario de terapia intensiva, para realizar el traslado en caso de que fuera necesario.
 
Afortunadamente, el equipo de SAMU encontró en buen estado de salud a la madre y al recién nacido, por lo que no fue requerido su traslado al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
Cabe mencionar que el tiempo que toma el recorrido entre la AMG y el lugar donde se encuentra esta pequeña comunidad es de más de 8 horas, entre las veredas, la terracería y la carretera.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 04/05/2022 - 01:57:28