Secretaría de Salud

Con Vigilia Internacional en memoria de afectados por sida llamana prevenir y atender enfermedades de transmisión sexual.

Lun, 05/09/2022 - 14:46 -- comunicación.social
Las fotografías en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720298778418

 
 
 
 
 

  • El diagnóstico oportuno reduce el riesgo de mortalidad de las personas que padecen VIH/sida.
  • A nivel nacional más del 50 por ciento de las personas que se diagnostican con VIH ya está en una etapa avanzada
  • Este 15 de mayo se realizarán actividades conmemorativas frente a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres

Para concientizar a la población sobre el impacto social de la pandemia por VIH-sida, con énfasis al respeto a los derechos humanos, la no discriminación y mantener el compromiso en la lucha contra esa enfermedad para evitar muertes por esa causa, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), conmemorará la Vigilia Internacional 2022.
 
En rueda de prensa, el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Luis Alberto Ruiz Mora, destacó que el diagnóstico oportuno de la enfermedad permite una sobrevida igual a la población que no vive con VIH-sida, se cortan las cadenas de contagios y reduce el riesgo de mortalidad de quien la padece, actualmente se cuenta con tratamientos médicos suficientes y espacios para la incorporación y atención inmediata.
 
“Las personas que se detectan con VIH en Jalisco, en menos de 15 días son incorporadas a través de los hospitales civiles de Guadalajara, en el Hospital General de Occidente y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/sida e ITS (CAPASITS),en Puerto Vallarta” mencionó.
 
“No nos podemos permitir más tener escenarios de diagnósticos tardíos,  a nivel nacional más del 50 por ciento de las personas que se diagnostican con VIH ya está en una etapa avanzada y ahí la situación es que independientemente de qué se cuente con el tratamiento antirretroviral normalmente ya hay ciertas complicaciones que le llamamos infecciones oportunistas y este tipo de escenarios condicionan la vida de cada persona”.
 
El Coesida Jalisco invita a toda la población a participar en la Vigilia Internacional 2022, a conmemorar este domingo 15 de mayo con el lema En memoria a los que ya no están... Actuemos: "Un diagnóstico temprano evita la muerte por sida". 
 
ACTIVIDADES EN CENTROS DE REINSERCIÓN
El responsable del Programa de Prevención, Diagnóstico y Atención de VIH/SIDA/ITS y de Hepatitis C de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Estado de Jalisco, José de Jesús Rodríguez Barajas, destacó las acciones preventivas y de atención a la enfermedad del VIH / SIDA en Personas Privadas de la Libertad (PPL) realizadas en los 14 reclusorios ubicados en todo el estado de manera permanente, lo que ha permitido reducir la mortalidad y el estigma por esa enfermedad.
 
“De tener 3, 4 o 5 muertes por año por VIH, logramos tener cerca de seis años sin ninguna muerte, bajas hospitalizaciones, hoy en día la mayoría de nuestras PPL tenemos una población de 85 personas que viven con VIH distribuidos en los diferentes centros, la mayor concentración está en el núcleo penitenciario que conocemos como Puente Grande”
 
Todos los centros penitenciarios participarán en las actividades reforzando las acciones masivas de detección temprana y oportuna del VIH SIDA, Sífilis, Hepatitis C, con respecto a los derechos humanos de las PPL finalizó el funcionario.
 
PARA SABER
Jalisco se sumó a la conmemoración de la Vigilia Internacional de 1995 al 2013, hoy después de 9 años de pausa, el Coesida retoma actividades en todo el estado para sumarse al movimiento internacional para sensibilizar y concientizar a los gobiernos y a los individuos sobre el tema.
 
La Vigilia Internacional se realizó por primera vez en 1983, en San Francisco, California en memoria de las personas que habían fallecido a causa de esta epidemia. Este movimiento social, tiene el objero de concientizar y para generar estrategias preventivas y de atención en personas que padecen VIH / Sida.
 
Programa de actividades:
 
Se conmemora el tercer domingo del mes de mayo.
Día: Domingo 15 de mayo
Ubicación: Paseo Alcalde, frente a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres
Horario: 4:00 pm a 9:00 pm
 
Actividades educativas para la población:

  • Conferencias sobre: VIH, prevención y no discriminación, acceso a tratamiento.
  • Se colocará una pared para que los asistentes escriban mensajes solidarios

 
Actividades recreativas:
 

  • Arte con pintura contra el estigma y en memoria
  • Pared de mensajes solidarios; “Expresiones de Solidaridad”
  • Exposición de mantas conmemorativas (quién desee participar deberá entregarlas en las oficinas de Coesida) se divulgarán a través de las redes sociales d la Institución
  • Instalación de “Lazada roja gigante de tela y velas” (velas led)

 
Para más información acudir a las oficinas de Coesida Jalisco calle Lago Tequesquitengo 2600, Lagos del Country, 44210 Zapopan, o llamara al teléfono33 3030 7800, de lunes a viernes en horario de oficina
 
 
Casos acumulados de VIH-sida desde 1983 a diciembre de 2021
 

  • 18,000

 
Principales instancias de atención 
 

  • Hospital Civil Fray Antonio Alcalde 
  • CAPASITS Puerto Vallarta 
  • Hospital Civil Juan I. Menchaca 
  • Hospital General de Occidente 

 
 
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/05/2022 - 19:46:23