Secretaría de Salud

La salud perinatal es la clave para un embarazo saludable

Lun, 05/09/2022 - 18:35 -- comunicación.social
• En mayo se intensifican acciones preventivas de la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. • Hoy se conmemora Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal. • Disminuye mortalidad materna en Jalisco en lo que va del año.

Desde el año 2016 en México se decretó el día 09 de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”, por este motivo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se suma a las acciones preventivas. 
 
El llamado es hacia  las mujeres jaliscienses y sus parejas en edad reproductiva para cuidar y mantener su salud en general, particularmente aquellas que deseen embarazarse para que acudan a una valoración previa a la concepción y así disminuir riesgos a su salud durante el embarazo, parto, y puerperio. Esta medida se le conoce como cuestionario o valoración pregestacional.
 
La enlace Interinstitucional de Salud Materna y Perinatal de la SSJ, Mireya Guadalupe Rosales Torres, explicó que el embarazo es una etapa natural de toda mujer, sin embargo, este proceso puede conllevar cierta vulnerabilidad y puede complicar la salud o incluso poner en riesgo al vida de la mujer embarazada, por ello es importante acudir al control prenatal.
 
“El control prenatal son las visitas, que la mujer embarazada o con deseos de embarazarse, realiza a su centro de salud y son con el objetivo de ir vigilando el embarazo”
 
La especialista destacó que acudir al médico cuando se está embarazada ayuda a mantener un proceso saludable, y si es el caso detectar y atender posibles complicaciones de la mamá y del bebé.
 
“Acudir al diagnóstico pregestacional nos ayuda a identificar a las mujeres de mayor riesgo a través de la historia clínica completa, revisión de peso, talla, presión arterial, algunos exámenes de laboratorio, de ultrasonido que se piden en su momento, esto nos ayuda a dar seguimiento a la mamá y el bebé, hacer diagnóstico de alguna enfermedad que pudiera estar presente como infecciones de vías urinarias VIH, sífilis” comentó Rosales Torres.
 
La funcionaria agregó que detectar de oportunamente comorbilidades previas de la madre, como lo son sobrepeso, obesidad, diabetes y afecciones cardiacas, ayuda a prevenir la muerte del bebé o de la mamá.
 
Para dar atención a las mujeres en edad reproductiva, la SSJ cuenta con 608 Centros de Salud, 17 Hospitales Comunitarios, 9 Hospitales Regionales, 4 Hospitales Metropolitanos y 2 Hospitales Civiles, participan también el resto de las instituciones que conforman el Sector Salud Jalisco, alianza que contribuye al objetivo de cero filas y cero rechazo en las unidades de atención obstétrica del estado en caso de presentarse alguna emergencia obstétrica.
 
La estrategia de la Salud Materna y Perinatal es uno de los cuatro componentes que impulsan la política pública “Los primeros 1000 días de vida”, implementada por la actual administración estatal para atender las necesidades de salud de las mujeres en edad reproductiva y de las niñas y los niños hasta los dos años de edad.
 
ACCIONES PREVENTIVAS
 

  • Detección de factores de riesgo como parte de la consulta de la mujer embarazada.
  • Detección y atención de VIH-Sífilis a todas las mujeres embarazadas y así evitar la transmisión vertical en los recién nacidos.
  • Suplementación con ácido fólico para evitar defectos del tubo neural en el recién nacido.
  • Reforzar en la mujer embarazada estilos de vida saludable
  • Entrega de la cartilla Bebé en Camino.
  • Fomento del parto natural como mejor opción el nacimiento del niño o niña.
  • Club de embarazadas y en lactancia.
  • Promoción de la línea 800 MATERNA; donde se otorga información, asesoría y consejería a las mujeres embarazadas, así como quejas en relación con la salud materna.
  • Vigilar síntomas de alarma y cuidados de la mujer y el recién nacido durante los siguientes 42 días.

 
 
PARA SABER
 

  • En Jalisco durante el 2021 se atendieron a más de 116 mil mujeres embarazadas.

 

  • En 2021, a la semana epidemiológica No. 16, la entidad registraba 23 muertes maternas, al mismo periodo de este 2022 se han reportado 11.

 
Para conocer más y buscar atención sobre esta etapa se puede ingresar al portal oficial primeros1000dias.jalisco.gob.mx/
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/05/2022 - 23:35:59