Secretaría de Salud

Instituto PALIA es la primera institución del país en recibir certificación de Conacyt en su programa académico

Jue, 05/12/2022 - 18:57 -- comunicación.social
• Desde 2013 han egresado 28 subespecialistas en Medicina Paliativa y del Dolor • En 2024 egresará la primera generación con esta certificación de excelencia

El Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), dependencia del Gobierno del Estado de Jalisco, recibió este jueves la certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en su programa académico de Especialidad en Medicina Paliativa y del Dolor, posgrado avalado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“Jalisco es el único formador de especialistas en Medicina Paliativa y del Dolor en todo el país, con Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)”, informó el director de PALIA, Patrick Pendavis Heksner.
 
La actual administración se propuso como meta ingresar al PNPC, máximo estándar en formación de especialistas a nivel nacional. Hoy, a sus 21 años de vida y 11 de formar recursos humanos en esta área, se ve cristalizado el esfuerzo del equipo que labora en este Instituto.
 
“Venimos trabajando hace más de un año en coordinación con la Universidad de Guadalajara para cumplir todos los requisitos necesarios y tener la postulación. Hemos dedicado mucho tiempo para reunir la documentación exacta, requisitos que son muchos y muy exigentes para alcanzar este estándar”, manifestó el director de PALIA.
 
Entre los requisitos que el Instituto cumplió para recibir el reconocimiento del Conacyt destacan:comprobar que el núcleo básico de profesores cuenta con la acreditación de Especialidad en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, comprobar la constante capacitación y actualización, que el Instituto posea las características físicas y logísticas para dar una buena educación a los recursos humanos que están en formación, como la accesibilidad completa de atención a pacientes que requieren cuidados paliativos o el área de intervencionismo.
 
“Teníamos el reconocimiento de la UdeG como especialidad, pero ahora la tenemos del Programa Nacional de Posgrados de Alta Calidad, es decir, la educación es de alta calidad con un nivel superior a lo usual. La primera generación se graduaría en febrero de 2023 con esta certificación”, detalló Patrick Pendavis. 
 
De 2013 a la fecha han egresado de PALIA un total de 28 subespecialistas en Medicina Paliativa y del Dolor (cada generación tarda dos años en completar el programa de estudios). En 2023 egresará la primera generación con certificación del Conacyt.
 
“El recibir la certificación del Conacyt es directamente proporcional a la calidad de atención que tienen el paciente jalisciense, porque la formación del recurso con tanta calidad se verá reflejado en el adecuado diagnóstico y tratamiento del paciente con mejores resultados”, apuntó el titular de PALIA.
 
El Conacyt es la institución del Gobierno de México responsable de establecer las políticas públicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación de todo el país.
 
El Instituto PALIA ayuda a pacientes y a sus familiares al manejo de la enfermedad y tratamiento de padecimientos crónico-degenerativos y oncológicos, mejorando su funcionalidad en general, al tiempo que reducen el dolor y el sufrimiento causado por los síntomas físicos y mentales.
 
PALIA se ubica en Av. Zoquipan 1000-Edificio C, colonia Zoquipan, Zapopan. Cuenta con servicio de orientación telefónica las 24 horas los 365 días del año en los números: 33-3585-7794 y 95.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 12/05/2022 - 23:57:50