Secretaría de Salud

Jalisco arranca actividades de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022

Lun, 05/16/2022 - 14:23 -- comunicación.social
Con una variada oferta de servicios preventivos esta mañana arrancaron en Jalisco las actividades que se llevarán a cabo dentro de la Primera Jornada Nacional de Salud (JNSP) 2022 a efectuarse en todo el estado del 16 al 27 de mayo, bajo el lema “1,2,3 por nuestra salud”.
  • Una variada oferta de servicios de salud se acercará a la población jalisciense.
  • Se proyecta beneficiar a 300 mil personas en todo el estado.
  • Esta edición impulsala atención a la salud mental y la promoción de la actividad física.  

 
Con una variada oferta de servicios preventivos esta mañana arrancaron en Jaliscolas actividades que se llevarán a cabo dentro de la Primera Jornada Nacional de Salud (JNSP) 2022 a efectuarse en todo el estado del 16 al 27 de mayo, bajo el lema “1,2,3 por nuestra salud”.
 
"Las instituciones participantes acercaremos los servicios de salud a la población, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables; para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida", resaltó la Directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez, al inaugurar esta edición de la JNSP en representación del titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren.
 
El acto inaugural se llevó a cabo  en la Unidad Deportiva “La Lija”, ubicada en el municipio de Puerto Vallarta, dónde se  instalaron 15 módulos con servicios de atención y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad; medición de glucosa, presión arterial, talla y peso; consulta general; vacunación canina y felina; vacunación infantil para completar esquemas de la Cartilla Nacional de Salud; chequeo oftalmológico; prevención de dengue; entre otros, para la población vallartense.
 
Esta estrategia se replica simultáneamente en todo el país, Jalisco la llevará a cabo en municipios de las 13 Regiones Sanitarias en que se divide la entidad. Durante la JNSP se espera beneficiar directamente a 300 mil personas.
 
Mena Rodríguez comentó que pese a la pandemia por el nuevo coronavirus han continuadolos servicios de atención médica y se dio impulso a la prevención, pues en el estado se reforzaron estrategias como Conoce tus Cifras, una plataforma para evaluar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.
 
De igual manera, en esta Jornada se continuará el reforzamiento del Componente de Estilos de Vida Saludable, promoviendo la actividad física como parte fundamental para mantener la salud; así como la atención a la salud mental con la estrategia Tiempo de Querernos.
 
La Directora General de Salud Pública recordó la importancia de adquirir hábitos saludables desde la niñez, lo que ayuda a mantener calidad a lo largo de la vida y con ello prevenir la aparición de enfermedades crónicas en la edad adulta.
 
Por su parte, en su mensaje de bienvenida ante más de 300 asistentes a la Unidad Deportiva La Lija, principalmente estudiantes de educación básica y media superior, el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, destacó que el municipio se suma desde lo local para apoyar los programas de salud que se ofrecen para prevenir enfermedades y riesgos a la salud de los vallartenses.
 
Al tomar la palabra, el presidente de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud y presidente municipal de San Miguel el Alto, Alfonso Navarro Trujillo, destacó el compromiso de los gobiernos locales por trabajar a favor de la salud: “Estaremos trabajando para que estas jornadas se lleven a cabo porque el nivel de atención que menos cuesta y más resultados da es el primer nivel de prevención y si lo hacemos desde lo local eso nos llevará a tener un Jalisco más sano”.
 
Al término de los mensajes, las autoridadesdieron el banderazo simbólico del arranquede la JNSP, y posteriormente realizaron un recorrido por los módulos de salud, en tanto la población de las colonias vecinas de la unidad deportiva acudió a los servicios.
 
PARA SABER
 

  • La Jornada Nacional de Salud Pública es una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud.

 

  • Participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal del sector salud.

 

  • Se acercab los servicios de salud a la población, actividades preventivas, de promoción y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables.

 

  • La meta es contribuir a mejorar la calidad de vida, de todos los grupos de edad de la población de Jalisco.

 
 
 
Servicios para la población en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública:
 

  • Vacunación en base al grupo de riesgo, edad y temporada.
  • Otorgamiento de insumos según requerimientos como Vitamina A, VSO, Albendazol, barniz flúor, métodos anticonceptivos.
  • Asesorías sobre técnicas de cepillado, uso del hilo dental, métodos anticonceptivos, derechos sexuales.
  • Información sobre la identificación de señales de alarma y factores de riesgo sobre Enfermedades respiratorias, diarreicas, cáncer en la infancia y la adolescencia, prevención del embarazo en adolescentes, Señales de alarma en el embarazo, parto y puerperio, emergencias obstétricas, adicciones, violencia, demencia.
  • Realización de cédulas para la detección de casos de cáncer en la infancia y adolescencia.
  • Realización de pruebas de tamizaje para VIH-SIDA, DOC, tamizaje VHC y Detección de Hiperplasia de la próstata.
  • Sesiones informativas y de promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre, prevención y tratamiento de hepatitis virales.
  • Acciones integrales para la prevención de enfermedades no transmisibles, alimentación saludable y actividad física, prevención de accidentes, salud bucal, salud sexual y reproductiva,
  • promoción de medidas higiénicas, salud ambiental y acciones del Plan Nacional de Eliminación de Hepatitis C, entre otros más.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 16/05/2022 - 19:23:18