Secretaría de Salud

Salud Jalisco refuerza vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos de hepatitis aguda grave desconocida en México

Mar, 05/17/2022 - 15:07 -- comunicación.social
En el estado de Jalisco no se ha notificado hasta el momento ningún caso que corresponda a la hepatitis aguda grave de origen desconocido. En un plantel de educación primaria se descartó presencia de esta enfermedad en un alumno de primaria. Su diagnóstico corresponde a hepatitis “A”, y se encuentra en casa, bajo tratamiento habitual.

 
Desde el pasado 2 de mayo, tras los reportes de los primeros casos sospechosos de hepatitis aguda grave desconocida en el mundo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó acciones de vigilancia epidemiológica, que se han venido reforzando ante la sospecha de casos en nuestro país.
 
El 2 de mayo de 2022 la SSJ solicitó a los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, así como al Colegio de Pediatría de Jalisco, reforzar la vigilancia epidemiológica y la notificación de casos de hepatitis que se lleguen a detectar.
 
La indicación se fortaleció por parte del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, autoridad federal que emitió un aviso epidemiológico el pasado 3 de mayo del presente año, en el que estableció las definiciones operacionales y acciones de vigilancia.
 
Es importante mencionar, que esta información se hizo llegar a todas las unidades médicas del Sector Salud, de instituciones públicas y privadas, y hasta el momento en el estado de Jalisco no se han notificado casos probables de Hepatitis Aguda Grave de Etiología Desconocida.
 
El 29 de abril del 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la presencia de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños previamente sanos, menores de 16 años, inicialmente notificados por Reino Unido. Para el 13 de mayo se habían reportado más de 400 casos en países de Europa, Asia y América.
 
La Secretaría de Salud del gobierno federal notificó el pasado 14 de mayo la presencia de cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México, localizados en Nuevo León. Hoy da a conocer que en México se estudian 21 casos sospechosos, incluyendo los de Nuevo León, a los que se suman casos sospechosos en Sinaloa, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas, mismos que están en espera de confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
 
DESCARTADO CASO EN ESCUELA
Asimismo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE) da a conocer los detalles sobre el caso de hepatitis A, en un estudiante de primaria del municipio de Zapopan. 
 
El pasado 9 de mayo, la mamá del menor informó a la maestra sobre el diagnóstico de su hijo, mismo que se presume, fue contagiado por su hermano, también alumno de esta escuela, quien fue diagnosticado con la enfermedad durante el periodo vacacional de primavera, y regresó a clases presenciales el lunes 25 de abril ya con el alta médica.
 
Ante esta situación, la directora instruyó al personal a extremar la limpieza de espacios y se pidió a madres, padres y tutores sensibilizar a sus hijas e hijos en el tema para que respetaran las medidas sanitarias de prevención en la escuela y, en caso de tener algún malestar, lo manifestaran de inmediato.
 
Cabe señalar que, hasta el momento no se ha reportado ningún otro caso de hepatitis A entre los estudiantes de esta comunidad educativa, pero la SE permanece atenta, pues salvaguardar la integridad y bienestar de los educandos es una prioridad
 
La SSJ precisa que el virus de la hepatitis A se propaga principalmente por agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada; o bien al llevarse a la boca juguetes u otros objetos igualmente contaminados.
 
Ante caso de dudas, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.
 
 
PARA SABER
 
¿Qué es la hepatitis?
La hepatitis es la inflamación del hígado. Puede deberse a la infección causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
 
Existen otras enfermedades que pueden ocasionar inflamación del hígado, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal, por citar algunas.
 
En los casos recientes de hepatitis aguda de origen desconocido identificados en México y en otros países, la mayoría presentaron coloración amarilla en la piel (ictericia), dolor abdominal, diarrea y vómitos.  En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
 
Según datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, en México se presentan cada año más de 1,600 casos de hepatitis aguda por causas diversas, y en cerca del 40 % no se conoce la causa.
 
A la semana epidemiológica 15, Jalisco reporta un promedio de 116 casos de hepatitis de todas las causas, en población general:
 
 

 
Casos de hepatitis en población general notificados en Jalisco*
 
Año*
 
2018
 
2019
 
2020
 
2021
 
2022**
 
Casos
 
150
 
180
 
140
 
37
 
74

            Fuente: Sistema Único para la Vigilancia Epidemiológica. Secretaría de Salud Jalisco.
            *Comparativo hasta la semana epidemiológica 15 de cada año.
            **Información preliminar, sujeta a cambios.
 
 
 
Para prevenir las hepatitis virales:
 

  • Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
  • Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar pañuelo de papel desechable para la limpieza de secreciones y tirarlo a la basura.
  • Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
  • Lavar o desinfectar alimentos tales como frutas y verduras.   
  • Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños (quienes los comparten por ejemplo en estancias infantiles), y superficies de uso común.
  • En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención médica.
  • No automedicarse.

 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 17/05/2022 - 20:07:12