Secretaría de Salud

OPD Servicios de Salud Jalisco recibe instalaciones para crear el Centro Especializado para la Atención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual

Mié, 05/18/2022 - 19:56 -- comunicación.social
Ver imágenes en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720299073578

 
 

  • Hoy fue entregada física y administrativamente la antigua Cruz Verde “Valentín Gómez Farías”, espacio que será remodelado y estará en servicio bajo nueva vocación a finales de este año.

 

  • La unidad permitirá despresurizar a los Hospitales Civiles y al Hospital General de Occidente al brindar atención a pacientes en control y seguimiento.

 

  • Este Centro tiene proyectado, en los próximos cinco años, captar únicamente por procesos de tamizaje a más de 7 mil 500 pacientes y usuarios. 

 
De manera oficial, este miércoles fueron entregadas física y administrativamente las instalaciones de la antigua Cruz Verde “Valentín Gómez Farías” ubicada en la calle Gigantes, al oriente de esta ciudad, al OPD Servicios de Salud Jalisco, para la creación del Centro de Atención Especializada en VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual  (ITS) del Área Metropolitana de Guadalajara. 
 
En esta unidad de los Servicios de Salud Jalisco, se brindará una atención integral a las personas que viven con VIH o presentan otras ITS, por parte de especialistas, permitiendo una mayor capacidad de respuesta para el AMG y, al mismo tiempo, desconcentrar de las unidades médicas de alto nivel a los pacientes estables que están bajo control y solo requieren seguimiento. 
 
Este centro especializado permitirá despresurizar los servicios hospitalarios, al captar a los cerca de 2 mil 500 usuarios activos estables que reciben atención en los Hospitales Civiles de Guadalajara y en el Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan”. 
 
El Centro de Atención Especializada en VIH y otras ITS tiene proyectado, en los próximos cinco años, captar únicamente por procesos de tamizaje a más de 7 mil 500 pacientes y usuarios. 
 
Al recibir las instalaciones, el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, Jesús Mendez de Lira, manifestó: “Seguimos avanzando en el proyecto para la atención integral del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en Jalisco, con el objetivo de que inicie operaciones en este año”. 
 
Los Servicios de Salud Jalisco comenzarán la intervención física de este espacio, para adecuarlo a las necesidades de atención del Área Metropolitana, y estará listo para atender a la población antes de que finalice el segundo semestre del año, detalló.
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Servicios de Salud Jalisco y el Consejo Estatal para la Prevención del VIH-sida (Coesida) en Jalisco agradecen al Gobierno Municipal de Guadalajara y a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs)  que se sumaron solidariamente e hicieron posible este proyecto. 
 
A la entrega asistieron el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira; el Subdirector General de Programas en Salud del OPD SSJ, Carlos Armando Ruiz Esparza; el Coordinador del Programa Estatal para la Prevención del VIH/ITS y VHC del OPD SSJ, Áaron Fuentes Ramos y el titular del Coesida,  Luis Alberto Ruiz Mora. 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 19/05/2022 - 00:56:40