Secretaría de Salud

Cetrajal celebra foro para impulsar la bioética en los procesos de trasplantes de órganos y tejidos

Vie, 05/20/2022 - 16:59 -- comunicación.social
Participan más de 250 profesionales de la salud de México y Argentina. En Jalisco se promueve la capacitación del personal de hospitales públicos y privados que participa en los procesos de donación y trasplante.

 
 
 
Para profesionalizar al personal de salud que participa en los Comités Hospitalarios de instituciones públicas y privadas, e impulsar su capacitación y actualización, el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (Cetrajal) llevó a cabo el foro académico “Dilemas Bioéticos en la Práctica Actual de los Trasplantes”.
 
A través de este encuentro se busca “sensibilizar sobre la trascendencia de la bioética en la medicina moderna, específicamente en un tema vital como es la donación y trasplantes”, resaltó el director del Cetrajal, Francisco Javier Monteón Ramos, al inaugurar el foro en representación del Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
 
Los Comités Hospitalarios de Bioética son fundamentales para reforzar la transición a una mayor cultura de la donación cadavérica, para favorecer a que el paciente en lista de espera pueda tener acceso con más rapidez a un órgano o tejido de una persona fallecida. Actualmente en México, y Jalisco no es la excepción, el mayor porcentaje de donación se realiza de vivo a vivo (de riñón o de un segmento de hígado), comentó Monteón Ramos.
 
En su intervención vía virtual, el titular del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, destacó que los Comités Hospitalarios de Bioética son un eslabón esencial en la resolución de dilemas que puedan generarse en todo proceso de atención a la salud, incluyendo las donaciones o trasplantes de órganos y tejidos, según sea el caso.
 
“La selección y el acceso al trasplante de los posibles receptores se debe regir con principios bioéticos. Es necesario y obligatorio la participación de los Comités Hospitalarios de Bioética en los Comités Técnicos internos de donación y/o trasplantes”, apuntó.  
 
En el foro que se celebra hoy, participan más de 250 profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas de Argentina y de México.
 
Aburto Morales impartió la conferencia “Los Comités de Bioética en los Programas de Donación y Trasplantes de México”; mientras que la directora médica del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI) del Gobierno de Argentina, María Elisa Barone, ofreció la ponencia “Donante Vivo y Cadavérico ¿Opciones antagónicas?, una Respuesta desde la Bioética”.
 
Se destaca la colaboración de especialistas de la Comisión Estatal de Bioética e Investigación de Jalisco, el Cenatra, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) y el INCUCAI.
 
 
PARA SABER
En Jalisco hay 38 establecimientos con licencia de extracción y/o trasplantes de órganos o tejidos.
 

  • 12 hospitales públicos

Las UMAE de Especialidades y de Pediatría, así como los hospitales 45, 46, 110 y 180 del IMSS; el Hospital General de Occidente y los Hospitales Civiles de Guadalajara; la Cruz Verde “Delgadillo Araujo” de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y el Hospital General de Zapopan de los Servicios Médicos Municipales de Zapopan.
 

  • 24 hospitales privados

Incluyendo 10 establecimientos que sólo trasplantan córneas
 

  • 2 Bancos de Tejidos
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/05/2022 - 21:59:02