Secretaría de Salud

Visitan Legisladoras de EU el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”

Vie, 05/27/2022 - 16:44 -- comunicación.social
Ver imágenes en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720299296091

 
 

  • La comitiva norteamericana recibió información sobre los programas y acciones de Salud Sexual y Reproductiva que se realizan en unidades médicas a favor de las mujeres y sus hijas e hijos.

 

  • En un recorrido por las instalaciones del hospital, se les proporcionó información del servicio especializado para atención de la violencia hacia las mujeres en 26 módulos del OPD Servicios de Salud Jalisco.

 
 
Siguiendo con la estrategia de salud materna y perinatal en el estado, en colaboración con IPAS Centroamérica y México y Women's Equality Center, se realizó una visita por parte de cinco legisladoras estadounidenses al Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, con la finalidad de recibir información y asesoría sobre los programas y acciones de Salud Sexual y Reproductiva que se realizan en unidades médicas del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.
 
La visita fue encabezada por el Director del Hospital, José Luis Madrigal Flores, en representación del Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, e incluyó un recorrido por las instalaciones del hospital.
 
Se contó con la presencia de Erin Zwiener, miembro de la Cámara de Representantes de Texas; Julie González, Representante de la Asamblea General de Colorado; Julie Von Haefen, Representante de la Asamblea General de Carolina del Norte, Marcela Cadena; Representante de la Asamblea General de Nuevo México y Linda López, Representante de la Asamblea General de Nuevo México.
 
Asimismo, se informó a la comitiva acerca del proceso de atención para las pacientes que acuden a las unidades de salud por situaciones de violencia sexual, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046).
 
En su recorrido, las legisladoras conocieron, entre otras, la Sala de Recuperación “Código Mariposa”, un espacio especial para las pacientes que desafortunadamente sufrieron la pérdida de su bebé, donde reciben atención psicológica y es un área separada del alojamiento conjunto de las mamás con sus recién nacidos; y la Sala Labor, Parto y Recuperación (Parto Humanizado), donde las mujeres pueden elegir la mejor forma de dar a luz, acompañadas de un familiar y de médicos especialistas.
 
Cabe señalar que el HMIELM, ha implementado estrategias como el Grupo de apoyo multidisciplinario, para madres con adicciones o situación de violencia, cuyos objetivos son detectar, atender y dar seguimiento a las pacientes que enfrentan estas problemáticas.
 
 
PARA SABER
 
El HMIELM atiende a población abierta, mujeres tanto nacionales como extranjeras, estas últimas principalmente personas migrantes que se encuentran de paso por México.
 
El año 2021 se registraron 7,933 egresos hospitalarios y se atendieron 5,807 nacimientos.
 
El Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” es líder en brindar acceso y servicio digno, confiable y gratuito a sus pacientes.
 
El OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con 26 módulos de Servicios Especializados para la atención oportuna de la violencia hacia la mujer, con cobertura en las 13 regiones sanitarias del estado, y un sistema de referencia para la atención inmediata a mujeres con toxicomanías.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 27/05/2022 - 21:44:40