Secretaría de Salud

Más de 7 mil muestras se han tomado a alumnos de planteles escolares asentados en la cuenca del Río Santiago para evaluar su salud renal

Lun, 05/30/2022 - 16:55 -- comunicación.social
En 236 casos se detectó algún grado de elevación de albúmina, por lo que se correrán más estudios, bajo supervisión del nefrólogo pediatra, quien dará el tratamiento para evitar el daño renal. Este año la meta es realizar más de 12 mil muestras para detección de albuminuria en población escolar.

 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha realizado 7,134 tamizajes en alumnos de planteles de educación básica asentados en la cuenca del Río Santiago para evaluar su salud renal. Durante los años 2020 y 2021 se realizaron poco más de 2 mil estudios por año, debido a la suspensión de clases por la pandemia de COVID-19, y este año la meta es tamizar a 12 mil escolares. Desde marzo pasado al 14 de mayo de 2022 se han hecho ya 1,664 tamizajes, avanzando de acuerdo con lo programado.
 
Del total de muestras de orina analizadas, en 236 casos se registró algún grado de elevación de albúmina (una proteína). La medición de la albúmina en la orina sirve para evaluar el estado de salud de los riñones, sin que esto signifique que todas las niñas y niños que tuvieron este resultado padezcan daño renal. En estos casos, se correrán más estudios, bajo supervisión del nefrólogo pediatra, quien establecerá si existe daño renal y en qué grado.
 
“Lo que estamos haciendo con este tamizaje es encauzar las acciones preventivas para aquellas niñas y niños que pudieran estar teniendo este marcador positivo, y a partir de ellos otorgar un tratamiento para evitar que lleguen, en un momento dado, a desarrollar enfermedad renal y luego a la insuficiencia renal si esta evoluciona” explicó el Coordinador Estatal de Epidemiología de la SSJ, Cesar Augusto Domínguez Barbosa. 
 
“Estos niños deben de ser sujetos a un seguimiento específico, que ya se está trabajando de manera interinstitucional con el OPD Servicios de Salud Jalisco y con la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir de una base que está integrando la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), para que se integren a una intervención que disminuya el nivel de albúmina que están ellos teniendo y evidentemente el riesgo de desarrollar enfermedad renal” explicó.
 
El especialista indicó que la SSJ busca detectar oportunamente posibles afectaciones renales en alumnos de educación básica como parte de la Estrategia de Atención Integral a las poblaciones de la entidad jalisciense asentadas en la cuenca del Río Santiago.
 
El estudio consiste en la toma de muestra de orina para evaluar la posibilidad de algún grado de afectación a los riñones, así como medición de peso y talla de cada alumno que cursa educación básica. Los municipios intervenidos son: El Salto, Juanacatlán y Poncitlán (Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Zapotera).
 
Participan en la estrategia otras instituciones como la Secretaría de Educación Jalisco (SE) el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, así como personal del programa Médico de Barrio de la SSJ y del área de Salud Municipal de las localidades intervenidas.
 
 
TAMIZAJES
 
Año                Alumnos con tamizaje
 
2020               2,667
2021               2,803
2022*             1,664 (meta para este año 12 mil alumnos)
 
* De marzo al 14 de mayo de 2022
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 30/05/2022 - 21:55:53