Secretaría de Salud

Secretaría de Salud firma convenio de colaboración con sociedad civil para desalentar consumo de tabaco

Mar, 05/31/2022 - 17:32 -- comunicación.social
Ver imágenes en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720299412525

 
 
 

  • Es el primer acuerdo que se impulsa en todo el país con la sociedad civil para enfrentar la llamada ‘epidemia’ del tabaquismo.
  • Hoy se entregaron 225 certificados a Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco; lo cual beneficiará a más de 400 mil personas que acuden a estos espacios públicos y privados.

 
Como parte de las actividades en conmemoración al Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Salud (SSJ), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) con la asociación civil CÓDICE Comunicación, Diálogo y Conciencia, S.C., cuyo fin es desalentar el consumo de tabaco, particularmente en los espacios que deben cumplir con la normativa y mantenerse libres de humo de dicho producto.
 
El convenio, primero en su tipo en todo el país, permitirá establecer las bases y mecanismos de colaboración para concertar acciones y actividades de coordinación, promoción, difusión y denuncia en materia de control de los productos de tabaco y de la protección contra la exposición al humo de tabaco en el Estado de Jalisco.
 
“Hoy Jalisco da el primer paso, se convierte en el primer estado que firma con la sociedad civil un convenio para desincentivar el uso del tabaco. Hoy es un día de reflexión, hoy es un día de compromisos en el estado, que cumplimos con la misión de estar aportando algo” para cambiar conciencias'', mencionó el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, tras signar este convenio.
 
El Titular de la SSJ resaltó que el tabaquismo, además de matar a 8 millones de personas cada año y afectar la salud de millones a su alrededor, causa grave daño al medio ambiente, a través de los procesos de cultivo, fabricación, distribución, consumo y eliminación de los productos de tabaco.
 
 
Petersen Aranguren agregó que consumir tabaco es sinónimo de enfermedad: afecta cerebro, corazón, pulmones, páncreas, riñones, por mencionar algunos órganos de quien consume. El exponer a niñas, niños y adolescentes al humo del tabaco puede causar daños a nivel neurológico y afectar su desarrollo.
 
“De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública en el año 2021, el 6 por ciento de los adolescentes eran fumadores activos. Está demostrado que las hijas e hijos de fumadores comienzan con esa actividad desde temprana edad, pues al ver a sus padres hacerlo, modifica su percepción de riesgo, es decir no les parece que sea tan grave”, apuntó tras invitar a la población general a sumarse a este esfuerzo por desalentar esta práctica de fumar.
 
El funcionario subrayó finalmente los efectos perjudiciales que la industria tabacalera causa al medio ambiente, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos naturales como el agua y daña los ecosistemas.
 
El convenio de colaboración fue signado por Petersen Aranguren como titular de la SSJ; por la representante legal de la dependencia en este acto, Vanessa Álvarez O’Connor; y por la titular de Coprisjal, Denis Santiago Hernández y el titular del CECAJ, Pedro Briones Casillas; en tanto que por CÓDICE firmaron Eduardo del Castillo y Alicia Yolanda Reyes.
 
En el acto protocolario se hizo entrega a los representantes de algunos de los 225 Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, de 46 municipios (tanto de Zona Metropolitana de Guadalajara como del interior del estado) que lograron esta acreditación al cumplir el proceso que marca la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, así como la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado Jalisco; con lo cual se estima que se beneficiaran a 427 mil 747 personas que acuden a estos edificios.
 
 
DÍA MUNDIAL
Desde 1987 se celebra el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo para informar sobre los peligros del consumo de los productos derivados de esta planta; las prácticas comerciales de la industria tabacalera, las actividades para enfrentar la llamada epidemia del tabaquismo; para hacer valer el derecho a una vida sana y proteger a las futuras generaciones.
 
Este 2022 el tema propuesto por la OMS es: “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”, que denuncia el empeño de la industria tabacalera en dar un barniz “verde” a su reputación y a sus productos, presentándose como algo inocuo para el medio ambiente.
 
Las colillas de cigarros contaminan los océanos tanto o más como los plásticos, de acuerdo con el informe 2018 de Ocean Conservancy.
 
 
PARA SABER
 
Jalisco cuenta con 20 Centros de Atención Primaria en Adicciones a donde pueden acudir las y los fumadores que deseen abandonar la adicción, para recibir orientación y tratamiento psicológico gratuito.
 
Más información sobre el programa “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”, consulta: cecaj.jalisco.gob.mx/content/edificios-100-libres-de-humo-de-tabaco
 
Marca de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas a los teléfonos 38232020, 38546077 y 38546088 del CECAJ.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 31/05/2022 - 22:32:45