Secretaría de Salud

En el Día Mundial del Paciente Trasplantado Cetrajal invita a dar lo mejor de ti para lograr más donaciones de órganos y tejidos

Lun, 06/06/2022 - 17:06 -- comunicación.social
● Por cada donación cadavérica se pueden salvar hasta siete vidas

En Jalisco de 2013 a mayo de 2022 se han realizado 5 mil 156 trasplantes de órganos como son riñones, hígados, corazón y páncreas, así como 3 mil 594 donaciones de tejidos, principalmente de córneas y huesos. Del total de trasplantes de órganos sólo el 18.3 por ciento provienen de una donación cadavérica.
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (Cetrajal), al conmemorar este 6 de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado, hace un llamado a la población en general a fomentar la donación cadavérica esta puede salvar hasta siete vidas ya que los órganos potenciales para obtener y trasplantar son: riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones.
 
“Como seres vivos todos vamos a morir, cuando esto suceda debemos estar conscientes, debemos estar informados de la posibilidad de poder donar nuestros órganos o tejidos” expresó el director del Cetrajal, Francisco Monteón Ramos.
 
“Los órganos y tejidos provenientes de donantes vivos están limitados a ciertos órganos como un riñón, un segmento hepático, en el mundo y en México esta práctica está muy explotada. Además, no todas las personas con necesidad de un órgano tienen la opción de un donante vivo”.
 
El Cetrajal invita a los y las jaliscienses a dar lo mejor de nosotros y ser donadores de órganos y tejidos, al momento de decidir es importante manifestarlo en vida con los miembros de nuestra familia, ya que ellos respetaran la voluntad del donante al momento de fallecer (únicamente cuando se diagnostica muerte encefálica).
Existen criterios científicos que estipulan que la donación de órganos y tejidos es posible cuando se compruebe la muerte encefálica, es decir, que se demuestre la ausencia total e irreversible de todas las funciones cerebrales. Esta es determinada por un médico. 
 
El trasplante de un órgano o tejido es una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con padecimientos irreversibles de algún órgano o la disfunción de algún tejido, esta se logra gracias a la solidaridad de las personas a través de la donación altruista.
 
Para mayor información puede acudir a las oficinas centrales del Cetrajal, ubicadas en calle Lago Tequesquitengo No. 2600, col. Lagos del Country en Zapopan, Jalisco o, bien, llamar a los teléfonos 3823-6886 y 3823-0844 de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
 
PARA SABER MÁS:
 

  • A mayo de 2022 en Jalisco se encuentran 5 mil 800 pacientes en lista de espera de un órgano o tejido
  • El riñón es el órgano más demandado con 4 mil 794 pacientes en lista de espera, 957 pacientes en la espera de córnea y 48 de hígado

 
Trasplantes realizados enero – mayo 2022
           

ÓRGANO NÚMERO
Riñón 224
Cornea 59
Hueso 46
Hígado 18
Páncreas 1
Corazón 1
Hígado – riñón 1
Total 350

 
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 06/06/2022 - 22:06:23