Secretaría de Salud

Consulta periódica después de los 40 años, clave para la prevención del cáncer de próstata

Sáb, 06/11/2022 - 10:48 -- comunicación.social
Consulta periódica después de los 40 años, clave para la prevención del cáncer de próstata Al ser el Día Mundial del Cáncer de Próstata la SSJ invita a la población masculina efectuarse chequeos prostáticos En Jalisco este tipo de cáncer es de las primeras causas de muerte en varones por enfermedad.

 
Cada 11 de junio a nivel mundial se conmemora esta fecha con el objetivo de visibilizar, sensibilizar e información a la población acerca de la prevención, síntomas y tratamiento integral del Cáncer de Próstata. El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo crecen sin control; en este caso comienza en las células de la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino. Esta se encuentra justo debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen.
 
Es uno de los tipos más comunes, crece muy lentamente y si no se propaga a otras partes del cuerpo, es posible que no cause problemas graves. Pero, en ocasiones, crecer rápidamente y diseminarse a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer de próstata es grave.
 
El padecimiento es curable si se diagnostica a tiempo. Para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares.
 
Se estima que un 5 a 10 por ciento de los cánceres de próstata son hereditarios. Hay una mayor frecuencia cuando se tiene el antecedente familiar de un padre, hijo, o hermano. Se ha establecido un mayor riesgo. Existen diversos estudios que han asociado la agresividad del cáncer con la obesidad.
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda adoptar hábitos de vida más saludables como: Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas; hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso; cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares y evitar la automedicación.
 
En Jalisco el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres, en 2020 se registraron 620 defunciones lo que equivale a una tasa de 59.7 por cada 100 mil habitantes hombres mayores de 45 años, ocupando el séptimo lugar a nivel Nacional
 
Mantener una actividad sexual frecuente y saludable. De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), disminuye en un 47 por ciento la probabilidad de padecer la enfermedad.
 
Signos y Síntomas
 
El Cáncer de próstata puede no presentar ningún signo ni síntoma en las etapas iniciales, pero cuando avanza puede presentar: Dificultad para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, orina con sangre, sangre en el semen, dolor de huesos, bajar de peso en forma involuntaria y disfunción eréctil.
 
Si tienes más de 40 años o tienes algún signo o síntoma, acude a tu unidad de salud más cercana y solicita tu valoración.
 
Saber Más
 
En México en 2020 se registraron 7mil 993 defunciones de cáncer de próstata con una tasa de 48.75 defunciones por cada 100 mil hombres mayores de 45 años.  
 
De acuerdo con estadísticas presentadas por el INEGI en el año 2020, en México la tasa de defunciones por causas de tumor maligno por grupos de edad y sexo, en el grupo de 60 años y más en hombres, el tumor maligno de próstata se presenta como la principal causa de fallecimiento (Defunciones por cada 10 mil habitantes).
 
El 11 de junio se celebra el Día mundial Cáncer de Próstata con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad de esta patología, y de la importancia que tiene el diagnóstico precoz para este tipo de cáncer.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/06/2022 - 15:48:19