Secretaría de Salud

Servicios de Salud Jalisco presente en la marcha Orgullo Gay 2022

Dom, 06/12/2022 - 08:14 -- comunicación.social
Las imágenes se pueden descargar en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720299720627

 
 
 
 
 

  • Conmódulo en la glorieta de La Minerva se entregóinformación preventiva y orientación en materia de VIH, otras ITS y VHC.

 

  • También se realizaron detecciones de infecciones de transmisión sexual  y se dotó de condones totalmente gratuitos.

 
Con motivo de la marchaOrgullo Gay, que se celebróeste sábado 11 de junioen Guadalajara, el OPD Servicios de Salud Jalisco se hizopresente para brindar una atención integral enfocada a la prevención, mediante la aplicación de pruebas rápidas, brindar información y orientación en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS); mediante la instalación de un módulo móvil en la Glorieta de La Minerva, previo al inicio de la marcha.
 
En pleno reconocimiento del derecho a la salud sexual y al acceso a servicios de salud para la población LGBTTIQ+, en Jalisco se impulsa la atención integral de calidad, con calidez y libre de discriminación en todas las unidades médicas del OPD Servicios de Salud Jalisco, a través de promocionar la prevención, atención y brindar los tratamientos adecuados, en su caso.   
 
Por parte del Programa estatal para prevención del VIH/ITS Y VHC,del OPD Servicios de Salud Jalisco, en colaboración conorganismos de la sociedad civil, se contócon servicios informativos, consejería,asesoría y la toma de pruebas tanto de VIH cómo de hepatitis C, todo de maneragratuita y realizado por profesionales.
 
En este módulo, las personas interesadas, se realizaron pruebas para la detección de ITS. En el caso de que los resultados de alguna persona den positivo, se le brindará la consejería y acompañamiento psicológicos necesarios, además se le guiará para realizarse una prueba de química sanguínea, que confirme o descarte el primer resultado, y en caso de resultar positivo, se le orientará a dónde acudir para recibir el tratamiento y seguimiento adecuados.
 
En esta ocasión, se realizaron un total de 54 tamizajes, resultando 0 reactivos y se otorgaron 2500 condones. 
 
Este módulo cuentacon personal especialista, capacitado y todos los servicios se brindande manera gratuita y confidencial.
 
Para saber más:
 
La semana pasada, durante la Marcha Pride Guadalajara, se realizó la instalación de un módulo similar, donde se entregaron 3 mil condones, se brindó información y orientación sobre las ITS y cómo prevenirlas, además de consejería a las personas que lo solicitaron.
 
Es importante mencionar, que cómo parte de la estrategia para la prevención del VIH en el estado, el OPD realiza la adecuación de un espacio físico para próximamente contar con la primer unidad especializada para la atención de ITS en la zona metropolitana de Guadalajara, la cual se espera concluir antes del fin de este año.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 12/06/2022 - 13:14:19