Secretaría de Salud

Jornada Vacuna para todos continúa abierta para reforzar protección contra COVID-19

Lun, 06/13/2022 - 17:23 -- comunicación.social
● Se aplicaron más de 21 mil dosis de vacuna Pfizer-BioNTech la semana pasada. ● Adolescentes a partir de los 12 años pueden recibir su tercera dosis con al menos 5 meses de lapso de su última vacuna. Adultos con 4 meses de lapso. ● No se requiere cita y hay opciones para acudir tanto a centros de salud como al Auditorio Benito Juárez.

Para reforzar la protección contra COVID-19, continúa abierta la jornada Vacuna para todos, que invita a aplicarse la dosis extra de este biológico a todos los grupos de población autorizados: adolescentes de 12 a 17 años, jóvenes de 18 a 29 años, adultos de 30 a 59 años; adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas y personal de salud.
 
La forma de obtener este refuerzo es muy sencilla: En el caso de los adolescentes de 12 a 17 se requiere que hayan pasado cinco meses desde que recibieron su última dosis; en el caso de las personas adultas se requieren sólo cuatro meses de lapso.
 
Aplicar elrefuerzo de la vacuna es una importante medida de prevención ya que ayuda a contener los casos de COVID-19, y a evitar que se presenten complicaciones o riesgo de muerte por esta enfermedad; por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población que cumple con el tiempo requerido a acudir a los módulos de vacunación activos en el estado.
 
De la misma forma, el mayor número de personas vacunadas ayuda a reducir las mutaciones del virus SARS-CoV-2, por lo que sí aún no se cuenta con ninguna dosis, todavía hay oportunidad de acudir por la primera dosis de la vacuna, o de completar esquemas con una segunda dosis. El biológico a suministrar es Pfizer-BioNtech.
 
Para comodidad de las y los residentes del Área Metropolitana de Guadalajara, pueden acudir con cita o sin cita, ya sea al Auditorio Benito Juárez o bien, a alguno de los centros de salud habilitados. En el interior del estado no se requiere de citas. En los puntos de vacunación se registra una gran fluidez, sin larga espera en fila.
 
Durante la semana pasada aumentó significativamente el número de asistentes a alguno de los módulos activos de vacunación, pues se presentaron más de 21 mil personas para recibir su vacuna de refuerzo contra COVID-19. Del total de personas que acudieron a vacunarse (entre adolescentes de 12 y 17 años y adultos de 18 y más) fueron 21 mil 122 personas quienes recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech; mientras que 280 fueron personas mayores de 18 que acudieron por su segunda dosis del biológico de AstraZeneca.
 
Los listados de módulos, con o sin cita, pueden consultarse en línea en el siguiente apartado: http://gobjal.mx/VacunacionJaliscodonde se incluyen domicilios, fechas y horarios.
 
 
MEDIDAS PREVENTIVAS
De acuerdo con el análisis de los indicadores epidemiológicos, durante la semana se mantuvo baja la positividad y continúa en un nivel bajo el número de hospitalizaciones (2.4 %); sin embargo, la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual, desde el 10 de mayo pasado, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones. Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19.
 
Asimismo, es recomendable seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.
 
Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.
 
En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.
 
 
CORTE SEMANAL DE CASOS
 
De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 23 (que fue del 5 al 11 de junio del presente año) se registraron 2 mil 214 casos confirmados de COVID-19, para un acumulado al11 de junio de 595 mil 327 personas contagiadas. Se reportaron además 21 defunciones por esta enfermedad, para un total de 19 mil 534 decesos notificados por esta enfermedad en lo que va de la pandemia hasta el pasado día 11 de este mes.
 
 

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 23 Acumulados**
Casos confirmados*** 2,214 595,327
Casos descartados 18,261 2,246,928
Defunciones*** 21 19,534***
 

 
                    Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
     *Corte semana epidemiológica 23 (del 5 al 11 de junio de 2022).
                   **Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios       
                     privados y pruebas rápidas.
     ***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico- epidemiológica.
 
 

 
AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 23*
 
PFIZER - BIONTECH
 
 
 
ASTRA ZENECA
 
 
 
CANSINO
 
 
SINOVAC
 
 
 
 
MODERNA
 
 
TOTAL
 
 
21,122
 
 
280
 
 
 
 
0
 
 
0
 
 
0
 
 
21,402

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 23 (del 5 al 11 de junio de 2022).
                 
 
 
Ante casos sospechosos comunicarse al Call Center a su disposición, donde se dará orientación y en su caso, cita para la prueba gratuita.
 
⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
  
⮚    Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71
 
⮚     Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 13/06/2022 - 22:23:14