Secretaría de Salud

Clínica de Cuidadores del Instituto PALIA brinda orientación a familiares de pacientes con enfermedades terminales o de difícil manejo

Jue, 06/16/2022 - 17:53 -- comunicación.social
● Desde hace cuatro meses se reactivaron los servicios presenciales y ya se han realizado ocho talleres de Alivio del Dolor, dirigidos a las familias. ● El proceso de cuidar a un enfermo con este tipo de padecimientos suele ser muy desgastante y afecta la dinámica familiar.

El Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reactivó desde hace cuatro meses los servicios presenciales de su Clínica de Cuidadores para orientar a familiares de pacientes con enfermedades terminales, crónicas, graves o de difícil manejo en las estrategias que les permitan enfrentar el desgaste emocional y físico.
 
“Siempre se piensa que el paciente es quien carga todo el problema, se olvida que también existen familiares que hay que saber educar, porque estas enfermedades suelen ser bastante largas y desgastantes”, comentó el director de PALIA, Patrick Pendavis Heksner.
     
“El proceso para que un paciente se alivie o fallezca es lento, dura de uno hasta tres años promedio, entonces la familia se fatiga; eso puede llevar a que la relación familiar se rompa. Lo que buscamos es orientar para que las familias sepan cómo llevar la unidad familiar, la tolerancia, la participación entre sus miembros”, agregó.
 
La orientación se ofrece a través del taller Aliviando el Dolor, a cargo de psicólogos de PALIA, quienes escuchan, guían y orientan a los cuidadores de pacientes que cursan con estas enfermedades. Los talleres son gratuitos, presenciales, grupales y principalmente en el turno matutino, se asiste un día a la semana, pueden acceder uno o varios miembros de la familia, basta con solicitarlo vía telefónica o directamente en las oficinas de la institución para que se programe la asistencia, explicó Pendavis Heksner.
 
“El taller es un refugio para cuidadores, PALIA es una opción, es una alternativa de esperanza para los pacientes y cuidadores”.
 
Debido a la pandemia, los talleres cerraron en el formato presencial durante el 2020 y 2021; lapso en que la orientación se otorgó vía telefónica. Desde hace cuatro meses se reanudaron las actividades presenciales, con ocho talleres realizados a la fecha. 
 
Entre los principales temas que aborda el taller son: cuidar al cuidador; éste enseña cómo mitigar el desgaste natural por atender al familiar enfermo, otro más es sobre técnicas que dan sentido al sufrimiento del familiar durante la enfermedad y finalmente el aprender de la enfermedad para enseñar a los demás, entre otros.
 
El Instituto PALIA otorga servicios de consulta externa, de atención domiciliaria y vía telefónica para otros padecimientos. El servicio de orientación telefónica se otorga las 24 horas los 365 días del año.
 
Para más información acudir a la sede del Instituto ubicada en Av. Zoquipan 1000 Edificio C en Zapopan, o llamar a los números: 33-3585-7794 y 95.

 
PARA SABER
 

  • El Instituto PALIA otorga atención paliativa y de alivio del dolor a pacientes oncológicos contumores de mama, bronquios, colon, próstata, pulmón, ovario, estómago, páncreas, útero, riñón y encéfalo. Y en cuanto a padecimientos no oncológicos: herpes zoster, diabetes, artrosis de rodilla y de tejidos blandos, trastornos del nervio, artritis reumatoide e insuficiencia renal crónica y COVID-19, entre otros.

 

  • En el 2021 el Instituto PALIA otorgó 10 mil 500 servicios (consultas, visitas domiciliarias, atenciones ambulatorias, entre otros).
 
 
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 16/06/2022 - 22:53:58