Secretaría de Salud

La vasectomía sin bisturí permite la participación activa del hombre en la planificación familiar

Vie, 06/17/2022 - 21:18 -- comunicación.social
• En una decisión de paternidad responsable recomendada para aquellos varones que ya tienen el número de hijos deseados • En Jalisco ha habido gran respuesta a la campaña intensiva que ofrece gratuitamente el OPD Servicios de Salud Jalisco en torno al Día del Padre. • Se abrieron nuevas fechas para el procedimiento en fines de semana: los días 18, 19, 25 y 26 de junio en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”

La vasectomía sin bisturí es una opción de anticoncepción en el hombre, que permite su participación activa en la planificación familiar y que está recomendada para aquellos varones que ya tienen el número de hijos deseados.
 
A lo largo del año, el OPD Servicios de Salud Jalisco brinda de manera gratuita esta intervención en 26 módulos en el interior del estado y nueve en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); sin embargo, en torno al Día del Padre, este mes lanzó una campaña intensiva que promueve este método de planificación familiar como parte importante de la paternidad responsable.
 
La vasectomía sin bisturí tiene una efectividad mayor al 99 por ciento. Es el método ideal para la pareja ya que, a diferencia de la oclusión tubaria bilateral (ligadura de trompas de Falopio) que se practica en las mujeres, se trata de un procedimiento sencillo, rápido, indoloro y de pronta recuperación.
 
Este procedimiento se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado y haya recibido consejería, en la que enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.
 
La vasectomía sin bisturí no afecta los niveles de erección ni el deseo sexual de los hombres, no afecta la masculinidad, no afecta al peso corporal y no reduce los niveles hormonales.
 
 
Por todas estas ventajas, desde septiembre de 1993 se incorporó a los servicios de salud de Jalisco el servicio de vasectomía sin bisturí, con la finalidad de mantener la corresponsabilidad entre el hombre y la mujer, resaltó Edgar Luna Macías, responsable del Programa de Planificación Familiar.
 
“Jalisco se ha posicionado en uno de los primeros lugares a nivel nacional como referencia del número de vasectomías realizadas. Durante el 2021 se obtuvo el primer lugar en los procedimientos realizados cerrando con 4 mil 204, gracias a la participación de los caballeros en el tema de la planificación familiar”, indicó el médico en el Facebook Live “Hablemos de vasectomía sin bisturí”, realizado por la Secretaría de Salud Jalisco.
 
Luna Macías indicó que la meta de esta campaña intensiva de cirugía sin bisturí es alcanzar por lo menos quince procedimientos por cada uno de los módulos existentes, lo que permite cubrir al 100 por ciento la demanda de todos aquellos que soliciten el servicio.
 
Debido a la buena respuesta se abrieron nuevas fechas de programación de vasectomías en jornada especial de fin de semana en el módulo ubicado en las instalaciones del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” los días 18, 19, 25 y 26 de junio.
 
Miguel Linarte Cortés, médico a cargo de realizar vasectomías en el OPD Servicios de Salud Jalisco, informó que el procedimiento es sencillo, rápido, cómodo y económico. Una vez agendada su cita el paciente deberá presentarse bañado y rasurado de la zona genital -incluyendo los testículos-, desayunado, con ropa cómoda y con un cazón tipo bikini.
 
“Una recomendación que hacemos es que el paciente se presente con un acompañante, alguien que pueda manejar de regreso a casa, ya que una vez operado, no se recomienda que el paciente maneje. Son básicamente las recomendaciones que les hacemos a los pacientes para su procedimiento”, comentó.
 
Linarte Cortés explicó que una vez intervenidos, los pacientes deben guardar reposo y colocar hielo en promedio por cuatro horas en la zona de los conductos. “El hielo es muy importante porque nos ayuda a inhibir el proceso inflamatorio y a prevenir sangrados internos”.
 
Las Unidades de los Servicios de Salud en el Área Metropolitana de Guadalajara en los siguientes Centros de Salud: Arboledas, Yugoslavia, Zapopan Norte II, Hogares de Nuevo México, Tonalá, Rosales, Santa Cruz del Valle; en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y en la UEAON Zapotlanejo.
 
 
 
JALISCO, 26 AÑOS EN 1ER LUGAR
 

  • En Jalisco hace 26 años se instaló el primer módulo de vasectomía sin bisturí.
  • Jalisco es el primer lugar nacional en el número de vasectomías sin bisturí.
  • Actualmente Jalisco cuenta con 26 módulos de vasectomía sin bisturí al interior del estado y nueve en el Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Jalisco realiza más de 10 veces el número de vasectomías sin bisturí que otras entidades federativas.

 
 
Ventajas de la vasectomía sin bisturí
 

  • No requiere estudios preoperatorios
  • Después de 48 horas ya se puede realizar trabajo físico
  • No requiere hospitalización
  • No tiene efectos a largo plazo
  • No afecta el deseo sexual del hombre
  • No tienen ningún riesgo para la salud del hombre
  • Es ambulatorio
  • Es gratuito
  • Es un procedimiento de mínima invasión
  • No es doloroso
  • No afecta los niveles de erección
  • No afecta la masculinidad
  • No afecta el peso corporal
  • No reduce los niveles ni la producción de testosterona

 
Cualquier persona interesada, puede acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir información o asesoría sobre el procedimiento, o bien comunicarse al teléfono 33-3030-5000, extensión 35203.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 18/06/2022 - 02:18:10