Secretaría de Salud

SSJ reporta 12 nuevos casos de influenza de la temporada interestacional

Lun, 06/20/2022 - 16:48 -- comunicación.social
A nivel nacional, se han registrado un total de 223 afectados por esta infección respiratoria, el 81.16 por ciento corresponden a influenza del tipo AH3N2.

 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó doce nuevos casos confirmados de influenza en la entidad para llegar a un acumulado de 41 casos en lo que va de la actual temporada interestacional 2022. Todas del tipo AH3N2.
 
La temporada de influenza interestacional comprende de la semana epidemiológica 21 a la semana 39 de este año.
 
La dependencia recuerda a la población que los virus causantes de enfermedades respiratorias continúan circulando aún en temporada de calor, por lo que, ante síntomas comunes de resfriado, tos, dolor de cabeza, malestar general, ardor o dolor de garganta y /o fiebre recomienda acudir a atención médica, para recibir un diagnóstico adecuado que permita atención oportuna.
 
Durante la campaña de invierno 2021-2022 en Jalisco se desarrolló un importante despliegue para la prevención de la enfermedad, para la aplicación de la vacuna contra influenza y reforzar medidas preventivas. En los centros de salud, hospitales y unidades médicas se contó con la Ruta de la Vacuna, estrategia con protocolos para reducir el riesgo de contagios del coronavirus dado que la pandemia continúa activa; asimismo en los Módulos y Macromódulos de vacunación contra COVID-19 también se puso a disposición la vacuna contra influenza, dando prioridad a los grupos vulnerables.
 
Así, Jalisco alcanzó 100 por ciento de cobertura de vacunación contra influenza con dos millones 210 mil 455 dosis aplicadas. Se cubrió fundamentalmente a los grupos de riesgo: personas de la tercera edad, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud y enfermos   con padecimientos crónicos como diabetes, obesidad, padecimientos cardiacos, renales, cáncer, VIH-sida y otros crónicos.
 
NUEVOS CASOS
Del total de contagios acumulados, en la semana epidemiológica 21 del 2022 se reportan doce nuevos casos de influenza y una defunción. El acumulado es de 41 casos y dos muertes en esta temporada interestacional.
 
El segundo deceso corresponde a una mujer de 84 años, residente del municipio de Tepatitlán de Morelos. La paciente no estaba vacunada y padecía diabetes y enfermedad cardiaca.
 
A la fecha, los municipios de Jalisco con mayor número de casos de influenza son Zapopan (11), Guadalajara (6), Colotlán (2), Tamazula (2) y Tlaquepaque (2), que representan el 79% del total.
 
A nivel nacional, en la temporada de influenza interestacional con información al corte de la semana 24, se han registrado un total de 223 casos de influenza: 181 del tipo AH3N2 (81.16%), 40 del tipo A y 2 del tipo B.
 
 
CONTRA LA INFLUENZA
 
Para los grupos de riesgo aplicar la vacuna contra influenza cada año al comienzo de la temporada invernal (mes de noviembre y diciembre idealmente), es la mejor medida de prevención.
 
Asimismo, la SSJ invita a seguir otras medidas preventivas para favorecer la prevención de enfermedades respiratorias como la influenza:
 

  1. La forma más eficaz de prevenir la influenza es la vacunación.
  2. Lavarse las manos frecuentemente.
  3. Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar (con ángulo del codo o con pañuelos y desecharlos correctamente).
  4. Evitar el contacto con personas enfermas.
  5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  6. Evitar cambios bruscos de temperatura.
  7. Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.
  8. Aislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.
  9. Evitar automedicarse.
  10. Acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.  

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/06/2022 - 21:48:14