Secretaría de Salud

SAMU certifica a planta industrial como sitio cardioprotegido

Lun, 06/20/2022 - 18:28 -- comunicación.social
En Jalisco, a la fecha quince espacios cuentan con desfibriladores y personal capacitado para su uso ante una urgencia médica por infarto de miocardio.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), certificó la planta de Sab Nafta en México como un sitio cardioprotegido, es decir, que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) suficientes para cubrir la extensión de la empresa y con personal capacitado para su uso en caso necesario.
 
El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y del SAMU de Jalisco, Yannick Nordin Servin, señaló que esta certificación fue efectiva una vez que “el 100 por ciento del personal administrativo y operativo se capacitó como primer respondiente ante una urgencia médica y aprendió a utilizar el DESA; lo cual puede significar una diferencia entre la vida y la muerte”.
 
Por su parte, Remy Arc, director de la planta de esta empresa francesa, ubicada en el municipio de El Salto comentó que el interés en esta certificación nació cuando uno de sus colaboradores sufrió un infarto en una de sus fábricas del continente europeo y fue atendido por sus compañeros capacitados en primer respondiente y uso del DESA. Hoy esta persona está con vida.
 
A la fecha, en Jalisco 15 espacios han sido certificados como sitios cardioprotegidos, entre los que se encuentran el edificio de los Consejos Estatales de Salud, las oficinas centrales de la SSJ, el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, el andador peatonal de Avenida Chapultepec, entre otros.
 
La enfermedad coronaria o infarto de miocardio fuera del hospital es una de las urgencias médicas más importantes en la actualidad. Por  cada minuto que el corazón de la persona permanece con fibrilación ventricular, las posibilidades de sobrevivencia se reducen hasta en un 10 por ciento.
 
Esta es la razón por la que la SSJ promueve dicha certificación, la cual está incluida en el artículo 109 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, el cual menciona: “Será considera acción de salud pública la obligación de que en todo edificio público o privado que genere concentración de al menos 50 personas en concurrencia cuente con:
 

  1. Al menos un desfibrilador externo automático que será instalado en un lugar de fácil acceso, cuya ubicación operación y funcionamiento deberá de estar claramente señalizada.
  2. Con personal que presente la documentación que certifica su capacitación correspondiente”.

 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/06/2022 - 23:28:51