Secretaría de Salud

Personal de Salud se suma a la donación altruista de sangre

Mié, 06/22/2022 - 18:06 -- comunicación.social
● En la campaña extramuros realizada hoy, sesenta trabajadores acudieron a donar a la unidad móvil del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea. ● Participaron empleados del Hospital General de Occidente, Salme, Consejos Estatales de Salud y del Instituto PALIA.

Con una invitación al personal médico, de enfermería, trabajo social, intendencia y administrativos, a ser solidarios a través de la donación altruista de sangre, este miércoles el Hospital General de Occidente (HGO), conocido como “Zoquipan”, y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), realizaron una campaña extramuros de donación de sangre.
 
“Es una acción que trasciende, que salva vidas, una forma diferente de aportar a la sociedad”, expresó el director general del Hospital “Zoquipan”, Manuel Alejandro Barajas Zambrano, al inaugurar la jornada que se llevó a cabo en la explanada de esta institución hospitalaria.
 
Al llamado respondieron convencidos sesenta trabajadores de la salud quienes desde temprana hora acudieron a la unidad móvil para realizarse los estudios de evaluación previos a la donación altruista de sangre. Participó personal del HGO, del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), de los Consejos Estatales de Salud y del Instituto de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos del Estado de Jalisco (PALIA). 
 
La directora del CETS, Patricia de la Mora López, agradeció a los donadores altruistas de sangre e invitó a la población a acercarse a donar en cualquier momento del año. La donación de este tejido podría salvar hasta cuatro vidas: “La sangre la dividimos, podemos obtener plaquetas, podemos obtener concentrado de eritrocitos; que es la parte roja de la sangre, obtener plasma y crioprecipitados”.
 
Mora López destacó la importancia de romper mitos que existen entorno a la donación: “Mucha gente pensaba que si ya se habían realizado un tatuaje o una perforación no podían donar, ahora sabemos que si pasaron cuatro meses ya pueden donar, asimismo, las personas con diabetes que no utilicen insulina y las personas hipertensas controladas pueden ser donadoras”.
 
 
PARA SABER

  • Si deseas donar sangre de manera altruista puedes acudir al CETS llegar sin cita.
  • El tiempo promedio es de 40 minutos desde el ingreso hasta que terminan el proceso de donación.
  • En lo que va del 2022, el CETS ha captado 5,102 donaciones totales de sangre (familiar, dirigida y altruista).

 
Requisitos para ser donador de sangre
 

  • Tener entre 18 años y 65 años
  • Peso mínimo de 50 kilogramos
  • Estar sano en general y sentirse bien (sin gripa, tos, dolor de cabeza o estómago)
  • Ayuno mínimo de 4 horas
  • No haber padecido hepatitis, sífilis, cáncer, enfermedades del corazón o vivir con VIH/sida
  • No beber bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas

 
Para más información contactar al 33-1095-1562, citas en el sitio web www.cetsjalisco.org, o acudir al CETS, ubicado en Av. Zoquipan no. 1050, a un costado del Hospital General de Occidente, en Zapopan.
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 22/06/2022 - 23:06:51