Secretaría de Salud

Supervisan avances del Centro de Atención Especializado en la Prevención del VIH e ITS

Jue, 06/23/2022 - 19:38 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720300038065
  • La obra civil lleva un avance del 50 % y se pretende concluir antes que termine el presente año.

 
Esta tarde, autoridades encabezadas por el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, realizaron una visita de supervisión de la obra civil del Centro de Atención Especializado en la Prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), mismas que llevan un avance del 50 por ciento.
 
Con este Centro, programado para concluir antes de que termine el presente año, se busca fortalecer la atención médica que hoy se a más de 2 mil pacientes que viven con VIH y están bajo control y quienes actualmente reciben atención en los Hospitales Civiles y el Hospital General de Occidente. 
 
A través del la creación de infraestructura se respalda el esfuerzo local, nacional y mundial por alcanzar objetivos de tratamiento y control del VIH/sida llegando en 2020 a la estrategia 90-90-90, la cual planteó: 1) Que 90% de las personas que viven con el virus conozcan su estado serológico respecto al VIH, 2) Que 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y 3) Que 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (carga indetectable). A partir de aquí la meta es mucho más ambiciosa: Eliminar la epidemia de sida para 2030.
 
En esta nueva unidad, que se ubica en la calle Gigantes en el municipio de Guadalajara, las personas podrán recibir atención sobre ésta y otras infecciones de transmisión sexual; la aplicación de pruebas de detección de VIH y de hepatitis C, asesoría y consejería, servicios dentales, así como el tratamiento adecuado en caso de presentar alguna ITS. 
 
En la visita de supervisión acudieron también el Director  General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira; la Directora General de Salud Pública, Dra. Ana Gabriela Mena Rodríguez; el Subdirector General de Programas en Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Carlos Armando Ruiz Esparza; el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Luis Alberto Ruiz Mora; el Director de los Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Dr. Hiram Alejandro Bojórquez Sepúlveda, el Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del mismo organismo, Aarón Jesús Fuentes Ramos y la Coordinadora Estatal del Programa de VIH-ITS y VHC, Katya Lizbeth Vera Velasco. 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 24/06/2022 - 00:38:59