Secretaría de Salud

Servicios de Salud Jalisco realiza pruebas de detección gratuitas en el Día Mundial contra la Hepatitis

Jue, 07/28/2022 - 19:34 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720300897413
  • Jalisco fue el primer estado del país en implementar la estrategia de diagnóstico de Hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual, a través de una Unidad Móvil.
  • En la jornada de hoy se realizaron 267 pruebas de detección. Se repartieron 801 preservativos y se otorgaron asesorías de prevención y orientación.
  • De confirmarse, casos positivos son canalizados para su tratamiento gratuito.
 
Bajo el lema “Acercar la atención a todas las personas”, este jueves 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis, el OPD Servicios de Salud Jalisco, instaló una Unidad Móvil en el Parque Morelos, en la zona centro de Guadalajara, con la finalidad de acercar los servicios de detección oportuna a la población, a través de la realización de pruebas gratuitas; así como de ofrecer información y orientación.
 
Jalisco fue el primer estado del país en implementar esta estrategia para la prevención, detección oportuna y atención de la Hepatitis C. La Unidad Móvil permite acceder a territorios en los que difícilmente llegan los servicios de salud y acercar la atención a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.
 
Entre los servicios gratuitos que ofrece la Unidad Móvil de OPD Servicios de Salud Jalisco se encuentran: 
 
  • Plática informativa sobre la hepatitis: “Cómo prevenir, detectar y curar”
  • Pruebas rápidas de detección de Hepatitis C 
  • Canalización a tratamiento gratuito de confirmarse positivos
La prueba de hepatitis se realiza rápidamente, a través de un leve pinchazo en el dedo, se le toma una gota de sangre y se aplica a la prueba, y esta tarda 15 minutos en brindar un resultado certero. 
 
Con gran afluencia de personas en la zona del Parque Morelos sobre la calzada Independencia, durante la jornada de este día se otorgaron asesorías de prevención de Hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual; se repartieron 801 preservativos y se realizaron 267 pruebas rápidas a mujeres y hombres adultos; de las cuales tres fueron reactivas. A estas personas se les informó su resultado y se canalizaron para confirmar su diagnóstico y para comenzar con su tratamiento, el cual será totalmente gratuito hasta su curación.
 
¿Qué es la Hepatitis C?
La hepatitis C es causada por el virus del mismo nombre (VHC). Es una enfermedad que afecta al hígado y que rara vez presenta síntomas en los primeros años de la infección, es decir, las personas pueden permanecer sin conocer que tiene el padecimiento por mucho tiempo.
 
En algunos casos puede convertirse en una enfermedad crónica, y si no se atiende puede tener consecuencias graves para la salud de las personas y provocar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.Actualmente la Hepatitis C es curable y las personas pueden realizarse una prueba de detección, recibir atención médica y tratamiento gratuito.
 
En el país se estima que hay de 400 a 600 mil personas viviendo con la enfermedad; sin embargo, tan solo 25 por ciento de la población sabe que tiene Hepatitis C y tan solo el 1 por ciento está en tratamiento.
 
El 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis, nombrado así por la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza) en mayo de 2010. 
 
¿Quién debe hacerse una prueba?
Toda persona que cumpla con las siguientes condiciones puede acercarse a cualquier centro de salud a solicitar la prueba de Hepatitis C:
 
  • Si tiene alteraciones en exámenes del funcionamiento del hígado.
  • Si ha recibido o está recibiendo hemodiálisis.
  • Si vive con VIH.
  • Si tiene perforaciones o tatuajes.
  • Si ha utilizado drogas inyectables o inhaladas.
  • Si está embarazada o planea estarlo.
  • Si la madre fue diagnosticada con Hepatitis C.
  • Si ha tenido prácticas sexuales sin uso de condón y ha habido presencia de sangre.
  • Si trabaja en el ámbito de la salud y/o se han tenido accidentes con material punzocortantes.
 
 
Intervenciones realizadas en mujeres y hombres adultos.

 

Intervención Mujeres Hombres Alcance Total
Realización de pruebas rápidas para Hepatitis C 178 89 267
Pruebas Reactivas 2 1 3
Consejería 2 1 3
Asesorías uso Método de barrera (condón femenino y masculino) 26 asesorías de uso del método de barrera
Asesorías Preventivas de Hepatitis C (cómo prevenir, tratar y curarla) 13 asesorías de prevención contra Hepatitis C
Trípticos 300
Distribución de condones 534 condones femeninos 267 condones masculinos 801
Lubricantes 1068

 

 
  • Para más información comunicarse al Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida) al 33-3030-7800 y 33-3030-7801 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 29/07/2022 - 00:34:06