Secretaría de Salud

SSJ realiza Coloquio sobre impacto del Síndrome Metabólico y el impulso a la prevención a través de su estudio

Lun, 08/01/2022 - 17:25 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720300986084

 ●       Más de un centenar de profesionales de la medicina participaron en el Primer Coloquio de Investigación Clínica en Síndrome Metabólico y Coronario Agudo en Jalisco.
 
En busca de visibilizar, así como de prevenir un grupo de trastornos, que incluyen enfermedades cardiacas, diabetes, derrame cerebral y otros problemas de salud, se realizó el Primer Coloquio de Investigación Clínica en Síndrome Metabólico y Coronario Agudo en Jalisco, en el Auditorio del Hospital Geriátrico, convocado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Hospital General de Occidente (HGO) y EtCurae México.
En la inauguración de este coloquio el Director General de Educación, Investigación y Calidad en Salud de la SSJ, Eduardo Vázquez Valls, en representación del Secretario de Salud, Fernando Petersen, resaltó la importancia del proyecto que, desde hace dos años, ha venido madurando poco a poco y que tiene que ver con el ordenamiento e impulso a la investigación científica que se realiza en las instituciones de salud del Gobierno del Estado, el HGO, entre ellas.
El Síndrome Metabólico es el primer precursor identificable de la enfermedad cardiovascular, se observa en tres cuartas partes de los pacientes que ingresan a urgencias, lo anterior hace pensar que su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno permitirá reducir su impacto en salud.
Dicho síndrome se diagnostica cuando presenta tres o más de las citadas de afecciones, aumentando las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular grave, resultado de un estilo de vida u otros factores, aunque algunas personas están genéticamente propensas a desarrollar síndrome metabólico, entre otras causas debido a la obesidad, la resistencia a la insulina y/o su condición de raza y sexo. Determinantes que hoy cuentan con la evidencia de la investigación clínica.
“Cuando se presenta un paciente con COVID, obeso, diabético, hipertenso, anciano,  la probabilidad de que este paciente tenga una evolución trágica es altísima y en México tenemos ese gran problema, mucha diabetes, mucha obesidad, poco control de las patologías de base y sin recursos económico, eso nos lleva a la tormenta perfecta, es por eso que COVID nos pasó por encima”, expuso Raúl Alejandro Aguilar Orozco, Jefe de Medicina Interna del HGO, en su ponencia “Síndrome Metabólico con Pacientes que presentan COVID”.
Por su parte, Federico Argüelles Tello, Director de Calidad y Cumplimiento de EtCurae, expuso la importancia de la investigación clínica, por ejemplo, en comprobar la eficacia y seguridad de medicamentos contra la infección del virus SARS-CoV-2 y como se redujo la mortalidad.
EtCurae, es una organización mexicana de gestión de sitios de investigación clínica con mayor alcance en Latinoamérica y dedicada a impulsar el acceso a las tecnologías de la salud a través de la investigación clínica patrocinada.
En la tercera conferencia, el doctor Arun J. Sanyal, Presidente de la Sección de Estudios del Hígado en National Institutes of Health (NIH) de la Virginia Commonwealth University alertó sobre el impacto del síndrome metabólico, la cual tiene serias implicaciones para las generaciones futuras, y enumeró que la enfermedad isquémica del corazón, diabetes, y enfermedad del hígado, se cuentan entre las principales causas de mortalidad en Jalisco. Si bien, este síndrome, que causa inflamación orgánica, también incide en la mortalidad por neumonía, influenza y otras infecciones respiratorias.
El coloquio cerró con el panel de discusión La importancia de la investigación en las instituciones de salud, desarrollado por colaboradores de las instituciones: Virginia Commonwealth University, EtCurae, HGO y la SSJ.
En el Primer Coloquio de Investigación Clínica en Síndrome Metabólico y Coronario Agudo en Jalisco participaron más de un centenar de profesionales de la medicina del HGO y otras instituciones de Jalisco.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 01/08/2022 - 22:25:03