Secretaría de Salud

SAMU capacitó a 28 menores de edad en prevención de accidentes y como primeros respondientes de urgencias médicas

Mar, 08/02/2022 - 16:00 -- comunicación.social
● Niñas y niños tomaron un curso con actividades lúdicas encaminadas a prevenir riesgos en el hogar, calles, espacios públicos y sitios de recreo. ● También recibieron entrenamiento para realizar llamadas de emergencia al 911 y hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) realizó un curso para niñas y niños familiares de colaboradores, con la intención de capacitarlos y de que conocieran la labor que hacen día a día personal médico, de enfermería, técnicos en urgencias, trabajadoras sociales y personal administrativo de esta dependencia.
 
Ayer, 28 menores entre cinco y quince años vivieron una mañana llena de actividades lúdicas relacionadas con la prevención de riesgos de incidentes en las vialidades, en el hogar, en la escuela, en espacios públicos y en los sitios de recreación.
 
Además, aprendieron a ser primeros respondientes en urgencias médicas; recibieron entrenamiento para realizar llamadas de emergencia al 911 y hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta práctica se realizó con maniquíes y fue llevada por el equipo prehospitalario que sale a la calle a atender las emergencias.
 
En Jalisco, un promedio de setenta niñas y niños menores de quince años fallecen cada año a consecuencia de incidentes en las vialidades y alrededor de treinta en accidentes dentro del hogar. Durante las temporadas vacacionales y de lluvias se denota un incremento de percances hasta 20 por ciento respecto al resto del año, por lo cual es importante realizar dinámicas que incentiven la prevención de riesgos.
 
El curso es una dinámica de integración de los colaboradores de la institución y a la vez es un modelo de capacitación piloto, el cual será replicado con otros grupos en este mismo rango de edad. Cabe mencionar que la parte lúdica se hizo en coordinación con Jóvenes Salvaguarda A.C. y la iniciativa Click ¡Por Amor Abróchalos!
 
El CEPAJ/SAMU de Jalisco continuará con su programa de capacitación. En los próximos meses realizará dos ferias públicas, el Congreso de Prevención de Accidentes, las sesiones de cardioprotección de espacios, entre otros cursos y actividades de fomento a la prevención de accidentes y atención primaria en emergencias.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/08/2022 - 21:00:27