Secretaría de Salud

Inaugura Servicios de Salud Jalisco la primera Sala de Parto Humanizado de todo el estado, en el Hospital Materno Infantil López Mateos

Mar, 08/02/2022 - 17:17 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720301005156
  • Es el primer espacio de este tipo en Jalisco y ya tiene en agenda a 20 mujeres
  • El parto humanizado se realiza bajo las condiciones que prefiera la madre para traer al mundo a su bebé.
  • Se realizó además una tetada para la donación al banco de leche del Hospital, para los bebés internos que por algún motivo no pueden ser alimentados por sus madres.

 
En el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” (HMIELM), se realizó hoy una “tetada” para la donación de leche humana y se inauguró la Sala Labor Parto y Recuperación, el primer espacio en su tipo en todo el estado de Jalisco, que brindará la opción de parto humanizado para aquellas madres que lo soliciten.
 
El parto humanizado es aquél donde el nacimiento es realizado, en todo momento, bajo las circunstancias que prefiere la madre y se respetan los derechos humanos que tiene la mujer sobre su cuerpo y el entorno que desea para traer al mundo a la nueva persona. Cabe destacar que ya se tiene a 20 mujeres registradas para la atención de su parto bajo esta modalidad.
 
La inauguración de la Sala Labor Parto y Recuperación o Sala de Parto Humanizado, que tuvo lugar en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, fue encabezada por el Director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira y asistieron madres acompañadas de sus bebés; el Director del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, José Luis Flores Madrigal ; personal del programa Salud Materna y Perinatal del OPD SSJ y personal de la Región Sanitaria XIII Guadalajara Centro.
 
Esta Sala es un espacio preparado para la atención previa al trabajo de parto, durante el parto y durante el periodo de recuperación, así como los primeros cuidados y la atención inicial de la persona recién nacida.
 
Es un área exclusiva donde la paciente embarazada será atendida de una forma cálida y amigable, donde ella elegirá las posiciones más adecuadas para su trabajo de parto, acompañadas por el familiar que ellas decidan, y habiendo recibido previamente el taller para optar por el parto humanizado.
 
En el taller profiláctico, las madres conocerán al personal profesional calificado que las atenderá, las capacitarán en las posibles posiciones y podrán practicar los ejercicios respiratorios y de movilidad para facilitar el trabajo de parto.
 
“Me llena de orgullo y de emoción que proyectos como éste se sigan trabajando, esta nueva área beneficia a todas las mujeres del estado y a sus hijos. Gracias por su entrega y su pasión que hoy nos da este gran resultado. Seguimos innovando y fortaleciendo el Sector Salud y un ejemplo de ello es esta sala de parto respetado, una forma de respetar, de humanizar e incorporar los derechos de la mujer’’, señaló el Director del OPD Servicios de Salud Jalisco.
 
Por su parte, el director del HMIELM, José Luis Flores Madrigal, manifestó: “Esta es la primera piedra, porque gracias al apoyo de nuestro Director y del Gobierno del Estado, estoy seguro que van a surgir más proyectos y espacios como éste, porque es una deuda que tenemos con nuestras pacientes; el parto respetado, el parto amigable. Todo aquello que vimos en la teoría y en congresos, hoy es una realidad en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.
 
La Sala de Parto Humanizado es para embarazo de bajo riesgo y, para la resolución de éste, se prioriza la vigilancia no invasiva y expectante del trabajo de parto, la posición de elección durante el parto y, muy importante, el apego inmediato del bebé e inicio de la lactancia materna.
 
En el caso de que un parto se complique, el equipo de profesionales está altamente capacitado y preparado para la estabilización y atención oportuna de la emergencia obstétrica. Todos los servicios de este hospital y de toda la dependencia son totalmente gratuitos.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/08/2022 - 21:51:31