Secretaría de Salud

Monitoreo de Coprisjal identifica playas aptas en Jalisco

Vie, 08/05/2022 - 17:00 -- comunicación.social
● El objetivo es prevenir la exposición a contaminación bacteriana en el agua de mar para actividades recreativas de la población.

Con motivo del Proyecto de Monitoreo de Agua de Mar en Playas de alta demanda turística, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) realizó la toma de muestras de diez playas de la zona costa de Puerto Vallarta, para conocer las condiciones sanitarias, cuyos resultados arrojaron que las diez resultan aptas para uso recreativo.
 
A partir del año 2003, la Coprisjal participa en el monitoreo de playas turísticas utilizadas para fines recreativos, esto con el objetivo de prevenir la exposición a contaminación bacteriana presente en el agua de contacto a la población bañista.
 
El objetivo específico del Proyecto de Monitoreo del Agua de Mar, que es de alcance federal, es prevenir riesgos a la salud de la población que acude a estos sitios de recreo, estableciendo criterios de riesgo de acuerdo con los niveles de enterococos presentes en el agua. El agua apta para actividades recreativas no debe rebasar los 200 Enterococos c/100 ml. 
 
A continuación se enlistan las playas monitoreadas y su resultado:
 
 

DESTINO TURÍSTICO PLAYA SITIO DE MUESTREO Media Geométrica   Enterococos c/100 ml  
 
 
PUERTO VALLARTA / BAHÍA BANDERAS Playa Yelapa Yelapa 180.65  
Playa Quimixto Quimixto 172.19  
Playa Las Ánimas Las Ánimas 51.86  
Playa Mismaloya Mismaloya 118.86  
Playas Gemelas Gemelas 18.93  
Playa Los Muertos Los Muertos  Izq. 15.75  
Playa del Cuale Cuale 37.88  
Playa Oasis Oasis 22.84  
Playa Las Palmas Las Palmas 121.05  
Camarones Camarones 11.49  
 

 
 
Criterios de Clasificación de Playas:

Enterococos NMP/100 ml
 
Clasificación de la playa
0-200 APTA para uso recreativo
>200 NO APTA para uso recreativo

 
Personal verificador de la Coordinación de Puerto Vallarta de Coprisjal, de acuerdo con los lineamientos de Cofepris, realizó muestreos de agua de mar entre el 7 y el 18 de julio del año en curso, para determinar la presencia o ausencia de enterococos. Los análisis de las muestras fueron realizados por el Laboratorio de la Región VIII Puerto Vallarta.
 
Cabe destacar que las playas aptas para uso recreativo evitan evitar posibles afectaciones a la salud por agua contaminada como enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, infecciones de oído, entre otras.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 05/08/2022 - 22:00:04