Secretaría de Salud

Suman 12 pacientes atendidos en Jalisco por sospecha de hepatitis aguda grave de origen desconocido

Vie, 08/05/2022 - 20:35 -- comunicación.social
• Se reporta un nuevo caso sospechoso que corresponde a menor de 11 meses, residente de Guadalajara. • Diez casos continúan en estudio y dos se descartaron totalmente por otra patología.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido con el cual, al corte de este viernes 5 de agosto, suman doce pacientes atendidos en unidades médicas de la entidad jalisciense; donde continúa la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de posibles afectados por dicho padecimiento.
 
El nuevo caso es un niño de once meses de edad, considerado como posible caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, quien comenzó con síntomas el pasado día 15. Es residente del municipio de Guadalajara. Actualmente es atendido en un hospital privado. Su estado de salud se reporta como estable.
 
Del total de pacientes atendidos en Jalisco, dos casos fueron descartados al tratarse de otra enfermedad: el primero por dictamen del Grupo de Expertos y el segundo porque resultó positivo a Hepatitis A en las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”. En tanto que diez casos continúan bajo estudio por parte de esta autoridad federal.
 
Diez de los pacientes son residentes del estado de Jalisco, uno referido del estado de Tabasco y otro proveniente del estado de Nayarit (ambos están clasificados como casos probables).
 
Los casos atendidos a la fecha son de menores entre 4 meses y 16 años.
 
En Jalisco, seis pacientes se reportan estables este día (cuatro de ellos ya están en su casa); tres se reportan en estado grave y se han notificado tres defunciones: paciente de 2 años 7 meses referido de Tabasco; paciente de 4 meses referido de Nayarit y paciente de 7 años, residente de Zapopan.
 
¿QUÉ ES LA HEPATITIS?
La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación: varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo, parasitosis intestinal, etcétera.
 
Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica a fin de detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, reportada ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) y con el INDRE.
 
 

  • Ante casos sospechosos, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 06/08/2022 - 01:35:25