Secretaría de Salud

Instituciones de Salud anuncian intensificación de acciones en Jalisco para prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo el Cáncer Cervicouterino

Lun, 08/08/2022 - 16:58 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720301146436
  • Este tumor maligno es la segundacausa de muerte por cáncer en las mujeres.
  • Durante este mes, SSJ, IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología ofrecerán exámenesgratuitos  y atención a mujeres de 25 a 64 años.
  • En torno al “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino”, se tendrán capacitaciones y actualización de personal de salud.

 
Institucionesde Salud estatales y federales anunciaron hoy la intensificaciónde acciones que durante el mes de agosto se llevarán a cabo en Jalisco para prevenir y diagnosticar a tiempo el Cáncer Cervicouterino, un tumor maligno que se mantiene como la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres y que se puede ser curables si se detecta  y trata a tiempo.
 
Con oferta de exámenesgratuitos y atención, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el OPD Servicios de Salud Jalisco, el OPD Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología ofrecerán exámenesgratuitos para detectar cáncer de cuello uterino o cérvix, en más de 700 unidades médicas de todo el Sector. La invitación es a mujeres de 25 a 64 años en general, y a menores de 25 si ya iniciaron su vida sexual.
 
Asimismo, durante este mes se intensificarán actividades de educación e información, para sensibilizar a la población de la oportunidad que representa el diagnóstico oportuno para curarse de este tipo de cáncer, un problema de salud pública en México y el mundo. 
 
“Si el cáncer cervicouterino es detectado a tiempo puede ser prevenible, esta es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de mama en mujeres; aunque la tendencia es a la baja, se ha observado una desaceleración en esta tendencia”, expuso en rueda de prensa virtual, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
 
Aunque existe una asociación entre el cáncer de cuello uterino con la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el detectar la presencia de este tipo de virus no es sinónimo de cáncer, pero sí un factor de riesgo que debe atenderse, por lo cual la SSJ hará intensa difusión de las medidas de prevención y diagnóstico oportuno. 
 
Entre las acciones interinstitucionales en torno al Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, a celebrarse este 9 de agosto, Petersen Aranguren destacó que se llevará a cabo la revisión y análisis de la Norma Oficial Mexicana 014 para la Prevención, Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Cérvico Uterino, trabajo que coordina el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva con el objetivo de su actualización en los rubros que los expertos consideren necesarios.
 
La SSJ convocará también un webinar de actualización dirigido al personal de salud del estado, en el cual se abordarán temas esenciales para el diagnóstico oportuno y se llevará a cabo un taller interinstitucional en coordinación con el Colegio de Colposcopia y Patología Genital Inferior de Occidente.
Por su parte, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS Jalisco, Karla Guadalupe López López, anunció que del 8 al 14 de agosto, las 114 Unidades de Medicina Familiar y 16 hospitales de la institución intensificarán las acciones estratégicas de promoción y prevención de la salud, donde esperan beneficiar a más de 34 mil mujeres.
 
La funcionaria detalló que se van a realizar 1,987 estudios Papanicolaou, y con la Unidad Móvil de Detección se visitarán diversas empresas y clínicas, y adicionalmente 24 Unidades de Medicina Familiar del IMSS realizarán detecciones de cáncer cérvicouterino los sábados y domingos, en beneficio de más mujeres. .
 
El Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Mendez de Lira, informó que las 578 unidades médicas distribuidas en los 125 municipios del estado participarán en actividades de prevención y detección, y además se realizarán Ferias de la Salud en diversos municipios. En ambas se tomarán muestras para detección de cáncer de cuello uterino.
 
“Generalmente se piensa que el cáncer solo es del grupo de 35 a 64 años, es ahí donde tenemos un reto muy importante con las mujeres jóvenes de 25 a 34 años para que acudan a realizarse esteestudio”, resaltó.
 
El directivo compartió que este 9 de agosto se realizará el 1er Foro Nacional Jaliscopor la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, abordando diversos tópicos como: vacunación, tamizaje y tratamiento de la enfermedad. 
 
“Todos conocemos una mujera la que queremos, puede ser nuestra madre, hija, nuestra hermana o sobrina, invitémosla para que se haga su prueba de cáncer de cuello uterino, este cáncer es prevenible, lleva un tiempo muy largo de desarrollo, de tal forma que si se detecta a tiempo se puede curar” finalizó Méndez de Lira.
 
Al tomar la palabra, el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Rafael Santana Ortiz, anunció que en el organismo se hará promoción del Papanicolaou, la vacunación para niñas y adolescentes de 11 a 15 años y pláticas en la Consulta Externa. 
 
La directora del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez” Farías del ISSSTE, Miriam Eugenia Rubio Robles, compartió: “estamos observando que mujeres con más temprana edad están teniendo actividad sexual, las invitamos a que puedan realizarse su citología cérvico vaginal o su prueba de Papanicolaou. El Equipo Comunitario de Salud (ECOS) del ISSSTE promoverá la toma de citologías en sus clínicas de displasias y en consulta de medicina familiar, invitó.
 
El director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) , Manuel Arias Novoa, destacó que el diagnóstico y tratamiento oportuno  es básico, ya que al detectar la enfermedad en estadios tempranos la probabilidad de cura esmuy alta.
 
Este Instituto es la principal unidad de atención a cáncer en población abierta pero igualmente se suma a las acciones de promoción. A partir del 9 de agosto el IJC otorgará de manera gratuita 100 atenciones integrales como parte de las actividades de intensificación de lucha contra el cáncer cérvico uterino.
 
 
SERVICIOS EN JALISCO
 

  • Citología cérvico vaginal en mujeres de 25 a 34 años
  • Prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años
  • Seguimiento con colposcopía en caso de resultado sugestivo de malignidad por citología
  • Tratamiento oportuno del cáncer de cuello uterino que dependerá de la etapa diagnóstica: Si se detecta en forma temprana podrá realizarse en alguna de las clínicas de colposcopía, pero si ya es una etapa avanzada tendrá que ser referida a un centro oncológico.

 
PARA SABER
 

  • En Jalisco la mortalidad por cáncer cérvico uterino se ha mantenido hacia la baja desde2001.
  • En 2021 en Jalisco se registraron 243 defunciones lo que representa el 9.69 defunciones por 100,000 mujeres de 25 años y más, comparado con las 4, 327 defunciones en todo el país lo que representóuna tasa de 11.12 por 100,000 mujeres a nivel nacional.
  • El grupo de edad másafectado es de los 50 a 59 años de edad que agrupóal 25% del total de defunciones.

 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/08/2022 - 21:58:43