Secretaría de Salud

Realiza Servicios de Salud Jalisco Primer Foro Nacional por la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino

Mar, 08/09/2022 - 19:53 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720301187263
  • En el Foro que tuvo lugar en el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cérvico Uterino, participaron ponentes de talla internacional.
  • Desde 2017 se celebra esta efeméride que busca impulsar las pruebas de tamizaje para detectar a tiempo este tumor maligno. 
  • En México, el CACU es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Cada 2 horas se registra una defunción por esta causa.

 
En el Día Nacional Contra el Cáncer Cérvico Uterino, el Organismo Público Descentralizado (OPD), Servicios de Salud Jalisco, a través del programa Cáncer de la Mujer, realizó el Primer Foro Nacional “Jalisco por la eliminación del Cáncer de Cuello Uterino”, donde se contó con la presencia de ponentes de talla internacional, para la concientización y conmemoración de esta importante fecha.
 
En el Foro se contó con la ponencia magistral “Hacia la erradicación del cáncer cervical: el caso de México”, impartida por Eduardo César Lazcano Ponce, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien resaltó que: “El tamizaje y la vacunación para cáncer cervical, posterior a la era de COVID-19, debe generar nuevas oportunidades para hacer más eficientes la prevención y el control del cáncer; debemos focalizar la detección y control en mujeres y poblaciones de alto riesgo, incrementar la cobertura de vacunación contra VPH, aprovechar la nueva estrategía de una sola dosis ya que en el futuro, el tamizaje estará en casa”. 
 
Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Salud del estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, también se pronunció por la necesidad de incrementar la detección oportuna.
 
“Debemos mantener las acciones de prevención, acciones de salud pública, en las cuales nos involucramos con los pacientes para evitar que lleguen a un hospital… ustedes serán los motores de cambio que nos ayudarán a seguir disminuyendo la mortalidad de esta patología, en la cual Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional, y sin embargo no estamos satisfechos con los números, porque sabemos que podemos obtener mejores resultados”, sostuvo.  
 
“Al hablar de cáncer uterino debemos hablar de muertes, cada una de las defunciones significa una mujer; en México una tercera parte de los hogares es encabezado por una madre de familia. El reto es incrementar las detecciones, sobre todo en los grupos de 25 a 35 años, donde las mujeres piensan que el cáncer es una enfermedad para una edad avanzada y en realidad no es así”, puntualizó por su parte, el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira. 
 
Asimismo, destacó que 40 por ciento de los cánceres de cuello uterino son detectados de forma tardía “y eso mina la posibilidad de que siga una madre, una hermana o una hija con nosotros”. 
 
Tras la conferencia magistral, continuó el conversatorio, al que se integraron la Directora Nacional del programa de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) , Alejandra Armengol Alonso; la diputada presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso de Jalisco, Ana Angelita Degollado González; el Director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), Manuel Arias Novoa, y el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, quien fungió como moderador de este panel.
 
“Es momento de erradicar el cáncer de cuello uterino”, afirmó en su intervención, Alejandra Armengol Alonso. “Necesitamos impactar en la mortalidad de las poblaciones más vulnerables, sin olvidar a nuestros pueblos indígenas y la perspectiva de género. Tenemos que preocuparnos por nuestros hombres trans, que nunca han sido alcanzados por ninguna prueba de tamizaje de cuello uterino, esa es la población que también tenemos que alcanzar y estar bien preparados”.
 
Durante su participación, la diputada Angelita Degollado, señaló: “Tenemos que hacer frente a la medicina general, dignificar a nuestros médicos y enfermeras, para que ellos puedan realizar las detecciones con oportunidad. Ya sabemos las cifras del cáncer cérvico uterino, es necesario seguir trabajando y alinearnos con los requisitos de la OMS, estoy segura que tendremos el apoyo del Gobernador. Es momento de unirnos y trabajar en equipo para que ninguna familia más sufra de una pérdida por cáncer cérvico uterino”.
 
Con este Primer Foro “Jalisco por la eliminación del Cáncer de Cuello Uterino”, el OPD Servicios de Salud Jalisco refrenda su compromiso de trabajar con perspectiva de género, resaltando la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades en mujeres menores de 50 años de edad, ya que en este grupo se encuentra el mayor número de casos prevenibles para desarrollar enfermedades cómo cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.
 
Durante este mes, en las más de 600 unidades de salud a cargo del Gobierno del estado, se intensifican las acciones para la prevención, detección y el diagnóstico oportuno de casos prevenibles de esta enfermedad, incrementando las detecciones y captando un mayor número de mujeres para el tamizaje. 
 
PARA SABER
Durante 2021 en Jalisco se registraron 243 casos de cáncer cérvico uterino (CACU), con una tendencia a la baja.
 
El año pasado se realizaron 3,707 citologías cervicales y 12,266 pruebas PCR para detectar VPH, mostrando una tendencia a la baja. 
 
El CACU es 100% prevenible y si se detecta a tiempo su tratamiento su porcentaje de curación es muy alto. 
 
El CACU se puede prevenir mediante la vacunación contra VPH, usando condón al sostener relaciones sexuales, evitando el consumo de tabaco y alcohol, mediante el tamizaje y la detección oportuna.
 
El peso de cáncer en México (2018)
 

  • Cada año se registran 195,499 nuevos casos de cáncer
  • Se registran 90,222 defunciones anuales 
  • Se estima que prevalecen 530,602 casos en un lapso de 5 años

 
 
Estrategia global de la OMS hacia la eliminación del Cáncer Cervical en el mundo 
 
La Visión:
Un mundo sin cáncer cervical
 
La Meta:
Alcanzar una incidencia de 4 casos por cada 100 mil mujeres 
 
Para el 2030 (meta pre-pandemia): reducción entre 3.4 a 30% en la mortalidad por cáncer cervical. 
 
Las Estrategias hacia el 2030:
 

  • 90% de cobertura de vacunación contra VPH en mujeres antes los 15 años 
  • 70% de cobertura de tamizaje de alta calidad en mujeres 35 y 45 años
  • 90% de cobertura de tratamiento y atención en mujeres con neoplasia cervical 

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 10/08/2022 - 00:53:27