Secretaría de Salud

Consejo Estatal de Salud crea comisión para impulsar la Política estatal contra el sobrepeso y la obesidad

Jue, 08/11/2022 - 09:41 -- comunicación.social
En sesión ordinaria, el organismo también aprobó el Protocolo de Actuación a seguir cuando se activen Códigos de Seguridad Hospitalaria en las unidades médicas de todo el estado de Jalisco.

 
El Consejo Estatal de Salud aprobó crear la comisión de trabajo para impulsar la política estatal contra el sobrepeso y la obesidad, la cual estará integrada por representantes de instituciones sanitarias del sector público y privado, la Secretaría de Educación Jalisco, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA),entre otras dependencias.
 
“Dicha comisión tendrá como finalidad el desarrollo de una política estatal que incida mediante acciones sanitarias en la problemática multidimensional del sobrepeso y la obesidad”, expuso el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, al presidir la segunda sesión ordinaria 2022 de este Consejo, máxima autoridad consultiva en materia de salud en la entidad jalisciense.
 
El acuerdo interinstitucional pretende fortalecer estrategias para incidir en los indicadores estatales de este problema de salud pública que, a su vez, está asociada a las principales causas de muerte en Jalisco. En el estado, 75por ciento de las mujeres de 20 y másaños y 69.9 por ciento de los varones en ese rango de edad, tienen exceso de peso (ENSANUT, 2021).
 
Por otro lado, el Consejo Estatal de Salud estableció también la comisión de trabajo en materia de mejora de las prácticas médicas, que será coordinada por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), con la finalidad de identificar áreas de oportunidad y prevenir situaciones que deriven en quejas por parte de los usuarios de los servicios de salud.
 
CÓDIGOS DE SEGURIDAD EN HOSPITALES
En seguimiento a los compromisos establecidos en la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, celebrada el pasado 9 de septiembre, los integrantes de este órgano aprobaron ayer el Protocolo de Actuación a seguir cuando se activen los Códigos de Seguridad Hospitalaria para las unidades médicas del estado de Jalisco; y que en todas las instituciones se pueda actuar de forma homologada en caso de sismos,incendios, inundaciones; robos, presencia de un paciente violento o arribo masivo de pacientes, entre otras emergencias y situaciones y con ello tener claro quién debe tomar las decisiones en momentos críticos.
 
“Este es un avance muy sustancial en el tema de seguridad hospitalaria, los pacientes tendrán claridad, todo el personal de salud deberá de conocer estos protocolos, deberá de manejarlos a través de equipos de seguridad hospitalaria”, resaltó el Secretario de Salud. 
 
Al respecto, la directora de Estrategias y Coordinación Sectorial de la SSJ, Ingrid Hernández Ibarra, detalló que a través de grupos de trabajo técnico se homologaron catorce códigos hospitalarios y se agregaron dos más. El Protocolo de Actuación permite identificar a los actores clave, definir procesos y generar los enlaces para queante la presencia o activación de algún código poder seguir los pasos específicos y reducir riesgos, favoreciendo la seguridad de pacientes y del personal.
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/08/2022 - 14:41:24