Secretaría de Salud

Estrategia integral permitirá reducir incidencia de cáncer cervicouterino

Mar, 08/23/2022 - 21:00 -- comunicación.social
● Este padecimiento es la 2a causa de muerte por cáncer en las mujeres. ● Con diagnóstico y tratamiento oportuno es 100% curable. ● Mujeres mayores de 25 años deben realizarse su prueba de Papanicolau una vez al año, es gratuita en instituciones públicas.

El cáncer cervicouterino representa un problema de salud pública de primer orden y sólo una estrategia integral e inter programática, que contemple la salud sexual y reproductiva, salud en adolescentes, vacunación a niñas y control de casos con diagnóstico y tratamiento oportuno, permitirá reducir la incidencia de casos y la mortalidad, propusieron expertos en la materia al participar en el webinar “Hablemos de cáncer cervicouterino”, organizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
El cáncer cervicouterino sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel nacional. El año pasado se reportaron más de 4 mil muertes en México por esta enfermedad. Jalisco durante el 2021 registró 243 decesos.
 
“Si bien es cierto que en los últimos años hay una tendencia a la baja por tasa de mortalidad, debemos continuar con las medidas de prevención”, señaló el enlace interinstitucional en Salud Reproductiva de la SSJ, Nahúm Flores Chávez.
 
Dijo que este tipo de cáncer a diferencia de otros, su evolución es muy lenta, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece al cáncer cervicouterino como un problema de salud pública. Es importante resaltar que es de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir.
 
El especialista indicó que el contar con algún factor de riesgo, no quiere decir que forzosamente desarrollará la enfermedad, pero sí es un condicionante que, si se une con otros más, puede tener más probabilidad de presentarse el problema. “Por lo que debemos de conocer las medidas de prevención, para disminuir el riesgo de padecer cáncer cervicouterino”, mencionó el funcionario.
 
Nahum Flores Chávez, invitó a las mujeres que acudan a su centro de salud a realizarse de forma gratuita su prueba de Papanicolau por lo menos una vez al año.
 
En su turno, Adriana Tarcila Velázquez Pérez, jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Regional Valentín Gómez Farías del ISSSTE indicó “dentro de los factores de riesgo se encuentra el historial del padecimiento en la familia, el inicio de las relaciones sexuales a edades tempranas, múltiples parejas sexuales, infecciones de trasmisión sexual, entre otras”.
 
“Un factor súper importante es el tabaquismo, que conlleva mucho riesgo, no solo en el área pulmonar, por lo que debe detectarse y atenderse oportunamente”, dijo la especialista.
 
Velázquez Pérez mencionó que la vacunación contra el VPH es la opción más importante con la que se cuenta actualmente en el sector salud para prevenir este padecimiento. “Aplicar la vacuna en las niñas es contar con un factor de protección y evitar un padecimiento que puede trascender hasta un cáncer cervicouterino, es ideal”.
 
Existen otras maneras de prevenir el cáncer cervicouterino como llevar un estilo de vida y hábitos de alimentación saludables, evitar todo lo que se sabe que causa cáncer y tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa.
 
DEL PAPANICOLAU
A su vez, Luis Fernando Velasco Rodríguez, jefe de la Clínica de Colposcopía del Hospital General de Occidente (“Hospital Zoquipan”), explicó que la prueba de Papanicolaou se usa con mayor frecuencia para detectar los cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino. Esta prueba también se llama citología vaginal. Consiste en obtener una muestra de células del cuello uterino (la parte del útero que se abre a la vagina).
 
La muestra se coloca en una placa de vidrio o en un frasco que contiene una solución para conservar las células. Luego se envía a un laboratorio para que sea examinada en un microscopio por un patólogo mismo que puede identificar las células anormales observando la muestra.
 
El hecho de que una mujer pueda presentar papiloma humano no quiere decir que obligatoriamente vaya a desarrollar cáncer. La prueba de detección de papiloma humano se debe realizar en mujeres de 35 a 64 años.
 
“Hemos visto que las pacientes no acuden a realizarse su examen de Papanicolaou, por lo que insistimos en las mujeres que nunca se haya realizado esta revisión, que es importante que acudan a su centro de salud ya que es una de las principales estrategias con la que contamos para la detección a tiempo de la enfermedad”, indicó.
 
La colposcopía es otro procedimiento complementario para examinar detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva, en busca de signos de enfermedades.
 
 
ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL
Mirian Judith Hernández Bernal, psicóloga responsable del servicio de Acompañamiento Emocional del programa de Cáncer de la Mujer del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), resaltó la importancia de la consejería, a través de la cual se busca es orientar al paciente en temas de cáncer y sus tratamientos, una vez que la mujer ha sido diagnosticada con la enfermedad.
 
“Es importante que la paciente se oriente para poder tomar una decisión en su salud después de conocer su diagnóstico de cáncer de cérvix. En el acompañamiento emocional trabajamos específicamente el sentimiento de la paciente que vive con el diagnóstico, así como sus pensamientos de angustia, miedo o tristeza”, expresó la psicóloga.
 
El acompañamiento emocional debe ser por parte de un experto e involucrar a los familiares de la paciente para que adquieran herramientas para estar acompañando a la mujer en su proceso. Jalisco es punta de lanza en el tema de acompañamiento emocional en donde se realiza un diplomado con el propósito de capacitar a los profesionales de la salud.
 
PARA SABER
Para población abierta, el IJC realiza todos los jueves un grupo de acompañamiento emocional para mujeres diagnosticadas con cáncer uterino o de mama y sus familias. La cita es de 10:00 a 12:00 horas en sus instalaciones (calle Coronel Calderón no. 715, col. El Retiro en Guadalajara, 3er piso en el Auditorio).
El grupo es gratuito y solo hay que llamar para agendar al teléfono 33 36 58 05 56 ext. 1313 de 8:00 a 15:00 horas.
 
 
 
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 24/08/2022 - 02:00:23