Secretaría de Salud

SSJ reconoce a municipios de la Región Costa Norte por combate al dengue; no hay casos confirmados este año

Vie, 08/26/2022 - 16:59 -- comunicación.social
• El Secretario de Salud agradeció a los presidentes municipales que integran la Región Sanitaria VIII por impulsar acciones para eliminar criaderos de moscos. • Hoy se conmemora el Día Internacional del Dengue; Jalisco está fuera de los primeros diez lugares del país en contagios.

En el Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció la participación de los gobiernos municipales en el combate a esta enfermedad, lo que ha sido clave para reducir drásticamente los contagios en el estado. El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, destacó en especial el trabajo de la Región Costa Norte Vallarta donde no hay casos confirmados en lo que va de 2022, pese a estar en una zona endémica y de clima tropical.
 
Esta jurisdicción sanitaria la integran 6 municipios: Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende.
 
Al presidir la sesión de la Red Regional de Municipios por la Salud Región Costa Norte, que tuvo lugar hoy en Puerto Vallarta, el Secretario de Salud agradeció a los presidentes municipales que integran la Región Sanitaria VIII por impulsar acciones para eliminar criaderos de moscos; y con ello, evitar la transmisión de dengue y otros padecimientos como chikungunya y zika.
 
Este 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, a propósito del cual Petersen Aranguren externó un mensaje a la población acompañado de los presidentes municipales presentes en la reunión.
 
“Estamos en la Región Costa Norte Puerto Vallarta, un lugar en donde usualmente había dengue y hoy no registra ningún caso (en lo que va de 2022), por lo que agradezco a los presidentes municipales, el trabajo que se ha hecho en el combate de la enfermedad”, resaltó, tras agradecer también a los brigadistas de los Programas de Patio Limpio y Vectores por trabajar en la promoción de la estrategia para eliminar criaderos de mosquitos: “Lava, Tapa, Voltea y Tira” cacharros que acumulen agua donde pueda reproducirse el vector.
 
Jalisco arriba a la conmemoración del Día Internacional del Dengue fuera de los primeros diez lugares del país en contagios, una lista en la que se mantuvo en años pasados. Hoy está en el lugar 18 a nivel nacional por incidencia, con 19 casos confirmados al corte de la semana epidemiológica 33 (del 14 al 20 de agosto) y ningún deceso. Cifras menores en comparación a la misma semana del 2021 en la cual acumulaba 86 casos y una defunción; mientras que al mismo lapso de 2020 se registraban en la entidad 1,679 casos confirmados y un deceso.
 
La SSJ encabeza diversas acciones de forma preventiva y permanente en todo el estado, que incluyen control larvario, nebulización (fumigación) en espacios públicos e intradomiciliaria cuando se requiere, pláticas y talleres informativos y la estrategia “Día D”, cruzada contra el dengue que involucra a la sociedad civil y dependencias gubernamentales (municipal, estatal y federal).
 
 
PARA SABER
El dengue es una enfermedad viral que puede prevenirse eliminando el mosquito transmisor.
 
El virus del dengue se transmite de persona a persona a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.
 
El dengue se puede prevenir eliminando correctamente objetos donde los mosquitos pueden depositar sus huevos, sea tirando los que ya no se utilizan (frascos, botes, cacharros diversos) o bien, al aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua para uso doméstico; cubrir, vaciar y limpiar (tinacos, pilas, etcétera), limpiar las canaletas, bebederos de animales, floreros y otros lugares donde se almacena agua para otros usos.
 
Usar mosquiteros y repelentes para las picaduras de mosquitos, así como ropa de manga larga son medidas de prevención.
 
 
EN NÚMEROS*
 
19 casos de dengue
 
  0 defunciones
 
 
Semana epidemiológica 33 del 2022
 
 
Para más información ingresar a https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 26/08/2022 - 21:59:19