Secretaría de Salud

Jalisco arranca Programa de Densitometrías Óseas en Unidades de Primer Nivel de Atención

Lun, 08/29/2022 - 16:50 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720301672506
  • Las 4 Unidades Gerontológicas ofrecen además estudios gratuitos de densitometría ósea.
  • En México se estima que una de cada cuatro personas tiene osteopenia u osteoporosis y la probabilidad de sufrir una fractura de cadera a los 50 años es del 8.5 % en mujeres.

 
En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, en Jalisco arrancó este lunes el Programa de Densitometrías Óseas en Unidades de Primer Nivel de Atención, que ofrecerá a toda persona mayor de 50 años evaluar su salud ósea a través del Cuestionario de detección de riesgo para Osteoporosis (FRAX).
 
Esta iniciativa del Programa estatal de Envejecimiento del OPD Servicios de Salud Jalisco, busca detectar oportunamente este padecimiento. En México, la prevalencia de osteoporosis es de 17 por ciento en mujeres y de 9 por ciento en hombres mayores de 50 años. Una de cada cuatro personas tiene osteopenia u osteoporosis y la probabilidad de sufrir una fractura de cadera a los 50 años es del 8.5 por ciento para las mujeres y aproximadamente del 4 por ciento para los hombres.
 
En el estado de Jalisco se estima que 151 mil 621 mujeres y 70 mil 179 hombres padecen osteoporosis.
 
Por lo anterior, el OPD Servicios de Salud Jalisco busca generar conciencia entre los gestores de salud de las instituciones y comunidades sobre la importancia de la atención oportuna de la osteoporosis y sus consecuencias, y motivarlos a tomar acciones para prevenir, detectar y tratar la enfermedad, indicó el director general del Organismo, José de Jesús Méndez de Lira.
 
“Este sistema de salud tiene que ir creciendo y reformándose y por eso en Jalisco se tomó una política estatal en la cual se crean cuatro unidades específicas para poyar a los grupos de los adultos mayores, en las cuales se refuerza la parte gerontológica con la evaluación de la nutrición, psicología, salud bucal, actividad física, vacunación y densitometría ósea”, detalló.
 
Méndez de Lira precisó que los estudios gratuitos de densitometría ósea para diagnóstico de osteoporosis, podrá solicitarse la valoración en las Unidades Gerontológicas en Jalisco del OPD Servicios de Salud ubicadas en:
 

  • Centro de Salud Yugoslavia (calle Juan de Dios Robledo n° 230, col. La Penal en Guadalajara).
  • Centro de Salud Churubusco (calle Churubusco n° 143, col. San Juan de Dios en Guadalajara).
  • Centro de Salud Santa Margarita (Av. Acueducto s/n, col. Las Bóvedas en Zapopan)
  • Centro de Salud Tonalá (Pino Suárez n° 1, Tonalá Centro)

 
Durante acto protocolario del arranque del Programa de Densitometrías Óseas, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, agradeció y felicitó a las que se encuentran en esta etapa de la vida por sus aportaciones actuales y potenciales al desarrollo cultural, social, económico y político de la sociedad y de sus comunidades.
 
“Hoy en día los adultos mayores nos sentimos bien, tenemos la fortaleza para seguir haciendo nuestras actividades, sin embargo, creo que la celebración de las Personas Adultas Mayores, nos debe hacer reflexionar a todos en llegar a esta etapa saludables, por lo que debemos desarrollar una medicina preventiva durante todos los años de nuestra vida”, mencionó el Titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
“Los geriatras, gerontólogos son fundamentales para ayudarnos a entender cuál es el proceso por el que estamos pasando y qué es lo importante que debemos cuidar. Y no se nos olvide que todavía y a pesar del COVID-19, las enfermedades crónicas siguen siendo la causa número uno de muerte en nuestro estado”, precisó Petersen Aranguren.
 
En su turno, Hernán Darío Ochoa Fregoso, presidente de la Sociedad de Gerontogeriatría del Estado de Jalisco, agradeció que se realice la conmemoración con un servicio preventivo e hizo hincapié en que esta es la razón del trabajo gerontológico. “Qué bueno que están festejando el 28 de agosto (Día Nacional de las Personas Mayores) y ojalá fueran muchos más días de estar recordando que vamos a llegar, la mayoría, a esa edad y la idea es que todos lleguemos en actividad. Que el hecho de tener una enfermedad crónica no significa que ya no pueden hacer más, controlemos la enfermedad y llevemos una vejez saludable”, invitó.
 
 
Factores que predisponen la Osteoporosis:
 

  • Edad
  • Género
  • Peso en la niñez
  • Fracturas (cadera) en los padres
  • Inactividad física y estilo de vida sedentario
  • Fumar
  • Consumo elevado de alcohol
  • Uso indiscriminado de algunos medicamentos como corticoesteroides
  • Deficiencias nutricionales

 
 

  • Para más información llama al 33 30 30 5000 extensión 35207.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 29/08/2022 - 21:50:09