Secretaría de Salud

Anuncian Jornada de Intensificación de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022

Mié, 08/31/2022 - 17:27 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720301739444
  • Durante el último cuatrimestre del año habrá 430 módulos disponibles en parques, plazas y centros de salud animal de todo Jalisco.
  • Cerca de 300 mil dosis se ofrecerán de forma totalmente gratuita.

 
Para proteger a perros y gatos, hoy se anunció la Jornada de Intensificación de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022 que, durante el último cuatrimestre del presente año, contará con 430 puestos fijos en todo el estado, ubicados en 11 parques metropolitanos, 5 plazas comerciales amigables con las mascotas, 10 Centros de Salud Animal y 232 Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco.
 
“La vacunación canina antirrábica ha permitido reducir los casos de rabia transmitida por esta especie” destacó la directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez en rueda de prensa realizada hoy en el Centro de Salud Animal Zapopan.
 
Lafuncionaria invitó a la población a participar en esta campaña para vacunar a los animales de compañía, perros y gatos, que en este año se realiza bajo el lema La Rabia es una Enfermedad Mortal pero 100% Prevenible.
 
“En la campaña participarán personal del OPD Servicios de Salud Jalisco, de los Ayuntamientos, de las instituciones educativas tanto públicas como privadas, asociaciones civiles protectoras de animales, así como la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos”, agregó Mena Rodríguez.
 
Al intervenir, el subdirector de Programas de Salud del OPD SSJ, Carlos Armando Ruiz Esparza, comentó que la meta es alcanzar el 95 por ciento de vacunación: “según la OMS es el porcentaje  que se necesita para mantener fuera de circulación el virus rábico transmitido por animales domésticos”.
 
El directivo invitó a la población a ser responsable y respetuosa con sus animales de compañía, a favor de la salud humana y salud animal, y resaltó que para esta intensificación se cuenta con 292,740 dosis para aplicar en todo el estado.
 
Por su parte, el Administrador General de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, Jorge Israel García Ochoa, informó que nueve bosques urbanos serán puntos de vacunación y que este sábado ya estarán aplicando la vacuna. (Ver listado abajo).
 
La presidenta de la Organización de Desarrollo Social de Guadalajara (ODES), Marissa Magaña Romero, destacó el trabajo de sinergia que se realiza junto con los gobiernos municipales para lograr la meta de vacunación, incluso para vacunar a los "perros comunitarios".
 
En su intervención,la directora de Protección Animal Zapopan, Amada Yamile Lofte Galán, invitó a la población a no bajar la guardia para mantener a Jalisco libre de rabia en perros y gatos. “El estado, los municipios, los médicos veterinarios y la ciudadanía que participa en estas jornadas, es como logramos entre todos seguir teniendo esta enfermedad controlada”.
 
Zapopan y otros municipios se unirán a la jornada con brigadas comunitarias. En todos los casos la vacunación es totalmente gratuita.
 
El arranque de vacunación antirrábica se realizará en el Parque de la Solidaridad, límites de Tonalá y Guadalajara, el sábado 3 de septiembre a las 10:00 horas.
 
 
A SABER:
 

  • El brigadista voluntario debe portar a la vista un gafete original con fotografía, foliado con firma autógrafa del director regional a la que pertenezca.
  • La vacuna se ofertará de forma, totalmente gratuita.
  • Una vez vacunada su mascota, deberán entregarle un certificado de vacunación original, foliado y con diseño institucional, así como una placa de identificación de animal vacunado color rosa.
  • El personal vacunador no puede ofrecer ningún otro servicio o producto (otras vacunas y/o desparasitante).
  • Los animales susceptibles a vacunar son aquellos que cuentan con su esquema de vacunación completo y su aplicación es anual.
  • Perros o gatos que viven cerca de bosques o están expuestos a contacto con roedores o algún otro animal silvestre se vacunen cada seis meses.
  • Perros y gatos preñados, en tratamiento médico por alguna enfermedad, recién salidos de cirugía o con alguna inmunodepresión no se deben vacunar.

 
En caso de que el brigadista no cumpla con estas características se solicita su apoyo realizando el reporte al teléfono: 33-3030-5000 extensión: 35369.
 
Para solicitar información a través del Centro de Atención Telefónica (Call Center) de la SSJ, referente a los puestos fijos de vacunación cerca de su domicilio a treves del No. de Teléfono 333-8233-220.
 
LA RABIA EN JALISCO
 

  • Al cierre del 2021 se presentaron 3,926 agresiones de animales de las cuales el 97.7% ocurrieron por perro. 
  • El último caso de Rabia transmitida al humano por perro fue en 1995 en Lagos de Moreno.
  • Desde 1996 se mantiene la ausencia de casos de rabia en humanos transmitida por perros. 
  • El último caso de rabia en perro fue transmitido por un zorrillo, en 2011, en el municipio de Jocotepec.
  • En abril 2022, se presentó un caso de rabia humana transmitida por quiróptero en el municipio de Chapala.

 
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 31/08/2022 - 22:27:20