Secretaría de Salud

Jalisco presenta Agenda Estatal de Actividades en torno al Día Mundial de la Salud Sexual

Jue, 09/01/2022 - 18:00 -- comunicación.social
● Mesa SEIS cumple este día 12 años de trabajo en favor de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. ● Se realizarán diversas acciones educativas y de fomento al ejercicio de la sexualidad de forma libre, responsable e informada.

Las instituciones integrantes de la Mesa SEIS (Mesa de Salud y Educación Integral de la Sexualidad) del estado de Jalisco, presentaron este jueves la Agenda Estatal de Actividades que impulsarán durante el presente mes, en tornoal Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, en esta ocasión bajo el lema “Hablemos de placer”.
 
Este 1 de septiembre la Mesa SEIS cumple doce años de instituida, y coordinará la Agenda Estatal de Salud Sexual 2022 “Prevenir con educación para el desarrollo”, realizando actividades en escuelas, centros de salud, bibliotecas, universidades, plazas públicas, comunidades, medios de comunicación.
 
“En Jalisco, a través de la Secretaría de Salud y las instituciones involucradas, nos aseguraremos de dar cumplimiento a las directrices respecto a este tema como es el concientizar a la población a cerca de la promoción de los derechos sexuales, el placer sexual y por supuesto la promoción de la salud reproductiva de una manera inclusiva y libre de discriminación”, resaltó el director general del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Luis Alberto Ruíz Mora,
 
Agregó que se impulsará esta agenda estatal 2022 en conjunto con el Congreso del Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) y sociedad civil organizada civil.
 
“Estas políticas públicas, pueden generar programas libres de miedos, de peligros asociados a los comportamientos sexuales de la población, miedo a enfermedades y muerte. Por lo que debemos incorporar en nuestra práctica diaria, el conocimiento acerca de la salud sexual, la comunicación en pareja y posicionar la estrategia de prevención combinada y de manera simultánea, evitar que sean violados los derechos sexuales y reproductivos a través de la solidez de las políticas públicas en salud”, puntualizó Ruiz Mora.
 
Por su parte, Carlos Armando Ruíz Esparza, subdirector de Programas de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco. mencionó que la salud sexual involucra una óptima salud mental y prevención de problemas de salud pública como la muerte materna, embarazo en adolescentes y enfermedades de trasmisión sexual.
 
“Es muy importante que hoy conozcamos, difundamos y hagamos conciencia que tenemos herramientas importantes de prevención. Hoy día tenemos 221 módulos de Servicios Amigables, con lo que se cubre el 98 por ciento de los municipios con servicios especializados en adolescentes. Contamos con personal capacitado en el tema para poder brindar una orientación y atención de calidad”, precisó.
 
La diputada, Ana Angelita Degollado González, presidenta de la comisión legislativa de Higiene y Salud Pública, hizo énfasis en que la buena salud mental y la buena salud sexual en una comunidad, son sinónimo de altos niveles de educación, de la eficiencia con la que se combate la pobreza, la marginación y la discriminación, subrayó.
 
“El mayor reto para los legisladores, para garantizar desde la ley el derecho que todos debemos de gozar de una buena salud sexual y reproductiva, es precisamente garantizar las acciones y los trabajos de prevención. Queremos desde el legislativo, promover la sexualidad responsable, prevenir enfermedades de trasmisión sexual, prevenir embarazos prematuros, prevenir la violencia, acoso sexual y discriminación y la educación es herramienta más importante para hacer este tipo de trabajos en prevención”, aseguró.
 
La legisladora anunció que el próximo 12 de septiembre, se llevará a cabo la sesión de la Mesa SEIS con el Foro Estatal de la Salud Sexual.
 
La académica Patricia Ortega Medellín, representante de DDESER (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México)Jalisco y de la sociedad civil en la Mesa SEIS, dijo que las actividades programadas están sustentadas en que la salud sexual es fundamental para alcanzar las metas de la agenda de objetivos mundiales 2030.
 
“La educación para el desarrollo integral debe sintonizar las realidades y necesidades de las y los infantes y adolescentes escolares que enfrentan en el mundo actual, incluyendo aquellas relacionadas a la vivencia de la sexualidad”, dijo la investigadora.
 
Por ello, durante todo septiembre la Agenda Estatal de Salud Sexual 2022 contempla actividades en escuelas, centros de salud, bibliotecas, universidades, comunidades, medios de comunicación, entre otros espacios, a fin de llegar a los diferentes grupos de población y posicionar una visión positiva de la sexualidad promoviendo los derechos sexuales y reproductivos.
 
La secretaria ejecutiva del SIPINNA, Thais Loera Ochoa, habló en su turno de los derechos sexuales en niñas, niños y adolescentes en donde indicó que un pensamiento común, pero erróneo, es creer que los derechos sexuales son solo para las personas adultas.
 
“Los derechos sexuales y reproductivos representan una obligación concreta para los estados y autoridades para promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos, así como para prevenir, investigar, sancionar y reparar, cualquier acto, por lo que debemos implementar acciones que promuevan la prevención del embarazo en adolescentes, que garanticen el acceso de las y los adolescentes a los Servicios Amigables” y que erradiquen el abuso sexual, informó.
 
Por su parte, Mariana Ortiz Tirado, directora de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género de la SISEMH mencionó el trabajo que de forma permanente realiza el Gobierno del Estado para prevenir el embarazo en adolescentes.
 
“En Jalisco existe el grupo para la prevención de embarazo en adolescentes (GEPEA) instalado en el mes de septiembre del año 2019 en el que participan 14 dependencias de gobierno y 13 organizaciones civiles, con los que nos coordinamos para realizar la agenda que tenemos preparada para este mes”, indicó.
 
“Tenemos el compromiso para que esta agenda (estatal) para que la prevención de embarazo en adolescentes sea desde la información y no desde el miedo. Poder realizar acciones para que la integridad en su sexualidad sea garantizada en el estado de Jalisco”, indicó la funcionaria.
 
SALUD SEXUAL
 
La Salud Sexual está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021) “como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad; la cual requiere de un enfoque positivo y respetuoso, con la intención de que las experiencias sexuales sean placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
 
AGENDA Mesa SEIS
 

  • 4 de septiembre. Día Mundial de la Salud Sexual.
  • 26 de septiembre. Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
  • 28 de septiembre. Día Internacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.

 
Algunas de las actividades que están programadas son:
 

  • Foros.
  • Charlas informativas.
  • Ferias de la salud, (stands que brinden información, orientación e insumos sobre salud sexual y salud reproductiva, prevención de violencias, salud mental, salud en la adolescencia, entre otras).
  • Intervenciones Intersectoriales en escuelas y/o comunidades (ralliesde derechos sexuales y reproductivos, actividades culturales, deportivas, concursos de carteles, periódicos murales, pinta de bardas, etc.)

 
 
Más información sobre la agenda en las redes sociales Facebook y Twitter @COESIDAJalisco y @saludjalisco

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 01/09/2022 - 23:00:22