Secretaría de Salud

Atlas FC y Secretaría de Salud Jalisco hacen equipo a favor de la salud mental

Vie, 09/02/2022 - 16:12 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720301787777
  • Hoy se declaró al club deportivo y a su programa Valor Rojinegro como Embajador de Buena Voluntad SALME 2022
  • Se sumarán a las campañas de promoción y prevención en salud mental que arrancan este mes.

 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) y el Atlas Fútbol Club, hacen equipo en una alianza para promover y fortalecer las campañas de promoción y atención en materia de salud mental.
 
En acto realizado en Casa Jalisco, el Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, hizo la proclamatoria formal de Atlas FC, así como de su Fundación Ganar Sirviendo, como Embajador de Buena Voluntad para la salud mental 2022, a cuyos miembros agradeció el sumarse para transmitir el mensaje de autocuidado de la salud mental desde el estado de Jalisco; además de promover que la población pueda responder a los desafíos cotidianos "y lograr la transformaciónque lograron en las personas que integran su famoso e importante equipo".
 
“Las y los embajadores de buena voluntad, son personalidades conocidas de los mundos de las artes, la literatura, el entretenimiento, el deporte u otros campos de la vida pública, que se comprometen a contribuir a los esfuerzos desplegados por la Organización Mundial de la Salud, para sensibilizar a las personas acerca de algunos problemas de salud importantes y de sus soluciones”, mencionó el Titular de la SSJ.
 
Asimismo, el Secretario de Salud dijo que los esfuerzos conjuntos de la estrategia del Gobierno del Estado “Es Tiempo de Querernos”, con aliadas y aliados como Carla Morrison, y los efectos tras el aislamiento que obligó la pandemia de COVID-19, se tradujeron en un aumento de casi el 400 por ciento en las llamadas al número 075 durante el año 2021 y hoy el desafío es la recuperación no solo económica, sino de enfrentar la que se conoce como nueva realidad.
 
Petersen Aranguren mencionó que para lograr esa resiliencia personal, familiar y comunitaria, el fortalecimiento de la salud mental y las redes de apoyo, serán determinantes "y con toda seguridad lo haremos de la mejor forma al contar con la participación del Atlas FC y su programa Valor Rojinegro, soportando en la filosofía de Ganar sirviendo, ya que su voz y ejemplo, sin lugar a duda, servirá de inspiración y guía, a los cientos de jóvenes y no tan jóvenes, niñas,  niños, adolescentes, mujeres y hombres, que podrán escuchar de un tema tan importante como lo es la salud mental", sostuvo.
 
“Es tiempo de querernos, elige vivir”, invitó el Secretario de Salud en Jalisco.
 
Tras recibir el reconocimiento con la proclamatoria, de manos del Secretario de Salud, el presidente Ejecutivo de Atlas FC, José Riestra, brindósu mensaje de aceptación de esta significativa alianza.
 
"Hoy es un día muy especial para el club deportivo, ya que muy pocas veces en la vida se detiene uno a pensar en la importancia de la salud mental. Siempre trabajamos muy fuerte en la parte física, en la parte táctica y técnica, pero muy pocas veces le damos esa posibilidad a nuestra mente de estar en un momento de paz y análisis”, expresó.
 
Con mensajes a través de videos en redes sociales, charlas y capacitación en el tema de salud mental a los integrantes del Club deportivo es como se replicará la invitación a vivir con salud mental y buscar ayuda profesional cuando sea necesario.
 
El representante del Atlas FC mencionó: “En los últimos tres años hemos trabajando de la mano con SALME en ayudar y desarrollar en todos nuestros jóvenes de Fuerzas Básicas, a través de Valor Rojinegro, lo importante que es para nosotros el poder trabajar con nuestra mente y con nuestros sentimientos. Aceptamos con un gran honor ser parte de esta iniciativa, ser embajadores; les prometemos así, como hicimos una gran transformacióncon el equipo y obtener resultados, estoy seguro que lo mismo lograremos con ustedes, por lo que trabajaremos en ello y somos un claro ejemplo de que cuando la mente está bien, todo lo demás viene como consecuencia”.
 
Por su parte, el director de SALME, Francisco Javier Ramírez Barreto, explicó que el suicidio es un problema grave de salud pública ya que alrededor de 700 mil personas en el mundo se quitan la vida cada año, cifra que supera las muertes por cualquier otro tipo de violencia.
 
“Desde el año 2016, es la segunda causa de padecimientos del grupo entre 15 y 29 años de edad, por lo que es un problema global. Sabemos que alrededor del 80 por ciento de los suicidios suceden en aquellas economías con ingresos bajos y medios como el nuestro”, por lo cual se vuelve de vital importancia para la salud mental del estado "buscar alianzas que ayuden a enviar un mensaje de salud mental a cada una de las personas y poder prevenir el suicidio en los jóvenes".
 
“Quiero agradecer al Club Atlas FC por participar y generar esta alianza y a su vez agradecer a nuestra embajadora del año pasado Carla Morrison que durante que trabajó de la mano de nosotros para llevar mensajes de esperanza de salud, de buenas prácticas cotidianas para prevenir el suicidio”.
 
Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública de la SSJ, señaló que desde la perspectiva de la salud pública, la salud mental y el fenómeno suicida son temas de alta prioridad.
 
“En los últimos 45 años las muertes por suicidio a nivel mundial se han incrementado en un 60 por ciento y desgraciadamente la franja de edad en la que ha sucedido es en la población adolescente y joven. Si bien antes de la pandemia ya teníamos, de acuerdo a la UNICEF, que 1 de cada 7 niños y adolescentes de entre 10 y 19 años en el mundo padecían de algún trastorno mental ya diagnosticado y alrededor de 46 mil adolescentes y niños se suicidaban anualmente, durante la pandemia y emergencia sanitaria esta situación se agravó”, indicó la funcionaria.
 
Dijo, que la prevención debe ser un área de actuación prioritaria donde los enfoques psicológicos, pero sobre todo los sociales, juegan un papel muy importante ya que la comunicación y las relaciones interpersonales, forman parte central de la prevención.
 
Finalmente, Rafael Medina Dávalos, coordinador de la Estrategia “Es Tiempo de Querernos” del Gobierno del Estado de Jalisco, reiteró que el tema de salud mental junto con el cambio climático, se consideran uno de los problemas más significativos que enfrentamos a nivel global.
 
“Las personas que presentan una afección mental y no se atienden siguen siendo el factor de riesgo más significativo para lo que nos convoca ese día que es el fenómeno suicida. Celebramos y nos sentimos honrados de que se una el Club Atlas a esta importante campaña ya que el problema no es de un solo el sector y las estrategias deben ser múltiples”.
 
El especialista agregó que se suman a la estrategia 8 artistas plásticos para la segunda edición de la campaña “Pincelada de Vida”, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el próximo 10 de septiembre. Quienes diseñarán postales digitales y físicas mismas que se distribuirán entre los grupos más vulnerables. Concluyó el funcionario.
 
Acciones de SALME en la Campaña “Es Tiempo de Hablar, Elige Vivir”
 

  • 09 de septiembre: Conferencia dirigida a 440 estudiantes de bachillerato de instituciones públicas y privadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, impartida por Alberto Manuel Espigares, Director de Fuerzas Básicas de Atlas FC y por Fabiola Vargas Curiel, entrenadora del equipo uno femenil.

 
 
DONDE BUSCAR APOYO
 
Línea de Atención en Crisis 075
 
Vía telefónica al 33 2504 2020 o 33 3833 3838 o al 800 227 47 47 de SALME, un servicio gratuito y disponible las 24 horas del día todos los días del año.
 
 
PARA SABER
 

  • Del 19 de abril de 2020 al 21 de agosto de 2022 se han recibido 61,265 llamadas, del total 25,985 personas requirieron contención emocional (14,998 mujeres y 10,216 hombres) mayormente población soltera, empleados y amas de casa.
  • Los motivos de contención emocional más frecuentes fueron: síntomas ansiosos (6,466 llamadas) y depresivos (4,757 llamadas).
  • SALME atiende cada año alrededor de 45 mil consultas presenciales; en comparación con el 2020, hay un ligero incremento de consultas conforme disminuyó el confinamiento voluntario, aunque se mantuvieron abiertas todas las áreas de atención de SALME.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/09/2022 - 21:12:30