Secretaría de Salud

Arranca la Jornada de Intensificación de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022

Sáb, 09/03/2022 - 16:05 -- comunicación.social
Fotografías en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720301814317

 
 
 
 
 
 
●     El Parque Solidaridad fue la sede estatal del arranque de la vacunación, se invita a la población mantener a Jalisco libre de rabia 
●     La rabia es una enfermedad mortal; 100 por ciento prevenible.
●     Se instalarán 430 módulos disponibles en parques, plazas y centros de salud animal de todo Jalisco en el último cuatrimestre.
 
Con un llamado a la población para mantener al estado libre de rabia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ9 arrancó esta mañana la Jornada de Intensificación de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022. 
 
“Invito a la población a que mantengamos alejada a la rabia de nuestros perros y gatos, los convoco para que acudan a los más de 430 puestos fijos que se instalarán a lo largo de estos cuatro meses en todo el estado” expresó el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, al inaugurar la jornada estatal en el Parque de la Solidaridad, ubicado en los límites de Guadalajara y Tonalá.
 
“El concepto de una sola Salud se refiere a protegernos a nosotros y también a los animales de nuestras familias” agregó el titular de la SSJ.  
 
Los puntos de vacunación fijos se instalarán en 11 parques del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 5 plazas comerciales amigables con las mascotas, 10 Centros de Salud Animal y 232 Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco distribuidos en toto el estado.
 
Petersen Aranguren recordó que la rabia es una enfermedad mortal; 100 por ciento prevenible, y vacunar a las mascotas disminuye el riesgo de propagar el virus. Jalisco cuenta con más de 292,000 dosis para aplicarlas en los próximos cuatro meses en todo el estado
 
En su intervención el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, dijo la rabia es una amenaza a la salud pública, mantener una buena cobertura de vacunación en perros y gatos; así como el cuidado adecuado de las mascotas disminuye el riesgo de transmisión del virus.
 
“A través de los 125 municipios de todo el estado, en las 13 Regiones Sanitarias con más de 430 puntos vamos a estar brindando el servicio de vacunación antirrábica la cual es absolutamente gratuita, y quien desee apuntarse podrá acceder a la esterilización de nuestras mascotas de manera gratuita” 
 
Al dar la bienvenida el administrador General de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, Jorge Israel García Ochoa, recordó que el organismo cuanta con 13 espacios para que la gente haga comunidad y acuda a pasear a sus mascotas, los parques serán sedes para puestos de vacunación.  
 
Al tomar la palabra el subdirector de protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio Barragán, recordó que el municipio se suma a la campaña de vacunación para salvaguardar la salud pública y salud animal: “una sola salud la hace un ser humano sano, un animal sano y también un medio ambiente sano”.
 
Al término del acto protocolario se realizó el arranque formal de la vacunación de perros y gatos en el módulo instalado en la Zona de Graderías del parque Solidaridad. 
 
 
EXHIBEN HABILIDADES CANINAS 
 
Como parte de las actividades del arranque de la jornada de vacunación en el parque de la Solidaridad, los escuadrones caninos de la Unidad “Lobos” de la Policía de Guadalajara, el Escuadrón de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Jalisco y la Fundación Patitas de Ayuda A.C., mostraron al público asistente parte de las habilidades caninas como son el apoyo en operativos de seguridad para la búsqueda antinarcóticos y el servicio de perros a las personas con discapacidad.
 
Integrantes del colegio de Médicos Veterinarios Especialistas de Pequeñas Especies (COMVEPEJ) participaron con una plática sobre la tenencia responsable de mascotas.
 
A SABER: 
 
-       El brigadista voluntario debe portar a la vista un gafete original con fotografía, foliado con firma autógrafa del director regional a la que pertenezca.
-       La vacuna se ofertará de forma, totalmente gratuita.
-       Una vez vacunada su mascota, deberán entregarle un certificado de vacunación original, foliado y con diseño institucional, así como una placa de identificación de animal vacunado color rosa.
-       El personal vacunador no puede ofrecer ningún otro servicio o producto (otras vacunas y/o desparasitante).
-       Los animales susceptibles a vacunar son aquellos que cuentan con su esquema de vacunación completo y su aplicación es anual.
-       Perros o gatos que viven cerca de bosques o están expuestos a contacto con roedores o algún otro animal silvestre se vacunen cada seis meses.
-       Perros y gatos preñados, en tratamiento médico por alguna enfermedad, recién salidos de cirugía o con alguna inmunodepresión no se deben vacunar.
 
En caso de que el brigadista no cumpla con estas características se solicita su apoyo realizando el reporte al teléfono: 33-3030-5000 extensión: 35369.
 
Para solicitar información a través del Centro de Atención Telefónica (Call Center) de la SSJ, referente a los puestos fijos de vacunación cerca de su domicilio a treves del No. de Teléfono 333-8233-220.
 
LA RABIA EN JALISCO
 
-       Al cierre del 2021 se presentaron 3,926 agresiones de animales de las cuales el 97.7% ocurrieron por perro.  
-       El último caso de Rabia transmitida al humano por perro fue en 1995 en Lagos de Moreno.
Desde 1996 se mantiene la ausencia de casos de rabia en humanos transmitida por perros.  

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 03/09/2022 - 21:05:04