Secretaría de Salud

La comunicación y empatía, factores de apoyo paraprevenir el fenómeno suicida

Sáb, 09/10/2022 - 12:34 -- comunicación.social
LaSSJ conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, hoy 10 de septiembre, invitando a la población a informarse y acercarse a los servicios de Salud Mental. Es "Tiempo de Hablar, Elige Vivir", es la campaña que promueve visibilizar y atender la depresión y la ansiedad.

 
 
Con un llamado a la población a sumarse a las acciones para prevenir el fenómeno suicida, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), conmemora hoy el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
 
“Es Tiempo de Hablar, Elige Vivir", es el tema de la campaña de prevención del fenómeno suicida y de afecciones de la salud mental asociadas cómo la depresión y la ansiedad "porque el hablar, poder manifestar, incluso preguntarle a su compañero, a su familiar que está al lado cómo se siente, cómo está, es un solo detalle que puede salvar su vida”, comentó el director del SALME, Francisco Javier Ramírez Barreto. 
 
Desde el 2 de septiembre, SALME intensificará campañas informativas con mensajes de autocuidado de la salud mental que promuevenla comunicación y la empatía en las relaciones interpersonales, como eje central para la atención de trastornos emocionales que inciden directamente en la prevención del suicidio.
 
Está labor la realiza con actividades programadas a través de la Red estatal de Salud Mental que incluye nueve Centros Integrales de Salud Mental (Cisames) distribuidos en el estado, con charlas a jóvenes sobre estrategias para esta prevención y adopción de hábitos de vida saludable.
 
"Como política pública Jalisco ha puesto sobre la mesa que sin salud mental no hay salud; de ahí todos los eventos que tendremos a lo largo del resto del año para prevenir depresión, ansiedad y suicidio”, apuntó Ramírez Barreto.  
 
El titular de SALME invitó a los jóvenes a convertirse en embajadores de mensajes preventivos del suicidio. Recordó que Jalisco cuenta con una línea 075 abierta los 365 días del año, las 24 horas del día, donde especialistas en salud mental capacitados están dispuestos a atender a la población que necesita ser escuchada, de manera gratuita y confidencial, ya sea para ayuda propia o para poder orientar a un ser querido.
 
Como parte de las actividades de intensificación de prevención del suicidio, ayer se realizó el panel  “Tiempo de Ganar con Atlas FC”, donde participaron decenas de alumnos de bachilleratos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), quienes escucharon mensajes y vivencias de los Embajadores de Buena Voluntad de Salud Mental 2022.
 
Otra de las actividades programadas es la participación de ochoartistas plásticos en la segunda edición de la campaña “Pincelada de Vida”, quienes este 10 de Septiembre diseñarán postales digitales y físicas sobre depresión, ansiedad y prevención del fenómeno suicida, mismasque se distribuirán entre grupos de población vulnerable.
 
ATENCIÓN LOS 365 DÍAS
 
Línea de Atención en Crisis 075
Servicio gratuito y disponible las 24 horas del día todos los días del año.
 
 
Vía telefónica al 33 2504 2020 o 33 3833 3838 o al 800 227 47 47 de SALME.
 
 
PARA SABER
 

  • Del 19 de abril de 2020 al 21 de agosto de 2022 se han recibido 61,265 llamadas al 075.
  • Del total 25,985 personas requirieron contención emocional (14,998 mujeres y 10,216 hombres) mayormente población soltera, empleados y amas de casa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 10/09/2022 - 17:34:49