Secretaría de Salud

Recibe Secretaría de Salud la “Medalla de Honor” de la CANACO por labor realizada en la pandemia de COVID-19

Mar, 09/13/2022 - 18:58 -- comunicación.social
• “Los verdaderos héroes de esta historia, son las mujeres y hombres que cuidaron la salud del pueblo durante la emergencia sanitaria”, afirmó el Gobernador de Jalisco. • Tras recibir la distinción, el titular de la SSJ, Fernando Petersen, enumeró acciones relevantes en la gestión de la pandemia, como la conformación de la Mesa de Salud, que incluyó al sector privado, académico y social, además de expertos y gobierno.

Por su trabajo, compromiso y esfuerzo que el personal de la salud ha realizado durante la pandemia de COVID-19, lo que colocó a Jalisco como un ejemplo a seguir, este martes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió la “Medalla de Honor”, distinción otorgada por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO) en los Galardones 2022, distinción que el organismo otorga anualmente a personas o instituciones de labor destacada en alguna área profesional.
 
En el acto protocolario de entrega del galardón, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció a quienes son homenajeados, a través de la SSJ, porque -dijo- “representan lo mejor de Jalisco” y lo mejor de México.
 
“Me da mucho gusto poder acompañar a la Cámara de Comercio este día y escuchar lo que hay detrás de los galardonados, su trayectoria, su lucha, su compromiso y sus convicciones. Qué orgullo ser testigo del reconocimiento a la Secretaría de Salud porque, al final de cuentas, la Cámara fue un aliado en la estrategia de la lucha para enfrentar la emergencia sanitaria”, apuntó el mandatario estatal.
 
El Gobernador expuso que, al recibir este reconocimiento, tiene sentido la decisión que se tomó en Jalisco al mantener la rectoría del sector salud en el ámbito local y comprometerse a hacerlo mejor de lo que planteaba el modelo nacional.
 
“Enfrentamos la pandemia, hemos enfrentado otros desafíos de salud pública, pero quienes son los verdaderos héroes de esta historia, son las mujeres y hombres que cuidaron la salud del pueblo durante la emergencia sanitaria, doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros y personal administrativo, y por eso este reconocimiento tiene doble mérito y de todo corazón gracias a todos y todas”, expresó el titular del Ejecutivo en Jalisco.
 
El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, fue quien recibió la “Medalla de Honor” en representación de la dependencia estatal, tras lo cual agradeció al presidente de la CANACO, Raúl Uranga, y a su Consejo directivo.
 
“Es un motivo de gran alegría reunirnos en este recinto para aceptar con mucha humildad el reconocimiento que la centenaria Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ha tenido a bien conceder a nuestra institución”, resaltó.
 
“En Jalisco, las acciones extraordinarias en materia de salud para enfrentar esta pandemia no tienen precedentes. Se tomaron decisiones difíciles, consensuadas, soportadas en la ciencia, y el conocimiento que se fue adquiriendo sobre el comportamiento del nuevo coronavirus”, manifestó.
 
El Secretario de Salud enumeró las acciones más relevantes en la gestión de la pandemia, desde la reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica en enero de 2020, la difusión de la alerta epidemiológica, los filtros sanitarios en puntos de entrada al estado; pasando por el primer Call Center del país, operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (que del 2 de marzo de 2020 al 3 de septiembre de este 2022 ha atendido 529 mil 400 llamadas); la conformación de la Mesa de Salud que incluyó al sector privado, académico y social, además de expertos y gobierno; el Plan de Escalamiento y Reconversión Hospitalaria -el cual aseguró atención hospitalaria dentro de la infraestructura de salud, aún en la etapa más crítica- hasta el proceso de vacunación, que hoy arroja 12.7 millones de dosis aplicadas.
 
“Gracias a todo el Sector Salud por trabajar incansablemente desde hace dos años y medio, poniendo la vida y el espíritu, siempre al servicio de los demás, con un solo objetivo: salvar vidas”, enfatizó Petersen Aranguren.
 
También agradeció a la CANACO haber impulsado la primera gran cruzada por el uso del cubrebocas.
 
“Gracias a la CANACO, noble institución que se ha sumado a este trabajo y que hoy honra a esta dependencia que se debe a toda la población jalisciense. A nombre propio y de todos los que integramos este gran equipo de salud, encabezados por el Gobernador del Estado y la Coordinadora de Desarrollo Social, maestra Bárbara Casillas, muchas gracias”, dijo el Secretario.
 
Raúl Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la CANACO, felicitó a la SSJ por haber obtenido la Medalla de Honor, y a las personas que trabajaron por la población jalisciense, arriesgando su propia integridad y bajo un escenario de estrés e incertidumbre durante la crisis de salud.
 
“A las enfermeras, médicos y el resto de personal de los hospitales y centros de salud, sepan que siempre tendrán nuestra gratitud y respeto por trabajar de manera tan profesional, por buscar siempre el bienestar de los jaliscienses, es muy merecida esta medalla para ustedes”, señaló el presidente.
 
 
Galardones 2022 otorgados por la CANACO
 

  • Reconocimiento #YOSOYCÁMARA a Doña Elisa Mariaud Sanvicente.
  • Reconocimiento JOVEN EMPRENDEDOR a Jorge Gudiño Casillas.
  • Galardón MEXICANO SIN FRONTERAS al Grupo Xcaret.
  • Galardón MERCURIO EMPRESARIALa Industrias Tajín.
  • Galardón MEDALLA DE HONORa la Secretaría de Salud Jalisco.

 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 13/09/2022 - 23:58:27